lunes, 8 de abril de 2013

Los Hominini salen de África.

Hallazgos líticos en Quranwala, India. Dambricourt, 2016.
Los seres del grado erectus no son los primeros humanos en expansionarse fuera de África. Homo georgicus, unos seres de cerebro pequeño, les precedieron en la aventura y quizá también otros Hominini de cerebro pequeño dieron origen al grupo de la isla de Flores. La evidencia de la Cueva Longgupo (donde se halló un fragmento mandibular con un premolar de rasgos primitivos) sugiere que los primeros Hominini en ocupar Asia fueron seres cercanos a habilisLas dataciones de Han Fei et al (2015) han proporcionado unas fechas de ca 1,35 Ma. Para el tamaño corporal de las primeras poblaciones de Eurasia, Manuel Will y Jay T. Stock, 2015.

En Quranwala, India, se hallaron herramientas líticas y huesos con marcas de corte datados en 2,8 Ma (Dambricourt, 2016). En Yiron (Israel) se han hallado herramientas olduvaienses, datadas en 2,4 Ma, pero el conjunto es muy discutido. Las industrias líticas de Soan Valley, Riwat, Pakistán, se han datado en 1,9 Ma. Erq el-Ahmar (Israel, Ron y Levi, 2001), con herramientas olduvaienses, está datado entre 1,9-1,7 Ma. Estas tecnologías pudieron tener procedencia africana, pero no se ha descartado un origen asiático independiente.

Dado que los hallazgos de Georgia indican una salida temprana de África, la interpretación de unos Hominini que abandonan el continente antes de haber logrado técnicas avanzadas de manipulación parece la más parsimoniosa.
Una segunda oleada correspondería a grupos con tecnología Modo 2.

Evidencias del primer Out of Africa. David Sanchez.
En cuanto a los motivos para la salida de África, se han propuesto fundamentalmente dos hipótesis:
  • Una de ellas relaciona la salida de los Hominini de África con el cambio climático y los hábitos carnívoros de las primeras especies de nuestro género. Propone una relación directa entre las primeras ocupaciones fuera de África y Meganthereon whitei, el tigre dientes de sable; según esta hipótesis los primeros Hominini en salir de África no tenían una tecnología avanzada y serían carroñeros experimentados, así que seguían los movimientos de este depredador para aprovechar la carroña de sus presas. A su vez, los carnívoros estaría siguiendo los desplazamientos de herbívoros que migrarían buscando zonas verdes (Paul Palmqvist, 2002; Paul Pamqvist et al, 2007; Bienvenido Martínez-Navarro, 2012). 
    • Es especialmente interesante la localización del tigre dientes de sable allá donde hay evidencias de presencia humana, como Orce (industrias líticas en los yacimientos de Fuente Nueva-3 y Barranco León) o Dmanisi (huesos humanos e industrias líticas).
  • El equipo de Atapuerca planteó la posibilidad de una salida independiente de los Hominini producida por el desarrollo técnico. La emergencia del Modo 2 en África del Este introdujo una competencia entre diferentes grupos de Hominini; los que no adoptaron las nuevas tecnologías y siguieron utilizando el Modo 1, fueron presionados por aquellos más avanzados tecnológicamente y tuvieron que buscar nuevos espacios, produciéndose de esta manera la salida de África.
    • En contra de esta hipótesis, el Modo 2 se presenta desde hace 1,76 Ma, mientras que la oleada migratoria debió producirse hace más de 2 Ma.

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario