sábado, 30 de mayo de 2015

Australopithecus deyiremeda: nueva especie

Localización de Burtele y Waytaleyta.

El 15-02-2009 S. Melillo, del equipo dirigido por Yohannes Haile-Selassie halló en Burtele, Woranso-Mille, Afar (Etiopía, 48 km al norte de Hadar) BRT-VP-2/73: 8 huesos del pie derecho. (Haile-Selassie et al, 2012; ver información suplementaria).
Por la morfología de metatarsos y falanges, corresponden a un homínido (un ser bípedo), pero el dedo gordo es pequeño y divergente, como el del Ardipithecus ramidus o el del chimpancé, lo que le permitía el agarre y la trepa (para una interpretación contraria, Zachary Throckmorton, 2015)
El metatarso del cuarto dedo es más largo que el del segundo, un carácter primitivo que no se encuentra ni en Ardipithecus ni en Australpithecus.
El ambiente asociado era acuático, con bosques en las orillas.
Para confirmar que se trataba de una nueva especie, eran precisos más hallazgos y estudios.

BRT-VP-2/73. Pie de Burtele.
Yohannes Haile-Selassie et al (2015) han continuado el trabajo de campo en el área de Burtele (BRT) y Waytaleyta (WYT), distanciados entre sí 2 km y a 35 km de Hadar (lugar de hallazgo de Lucy, Australopithecus afarensis), recuperando nuevos restos fósiles datados en 3,5-3,3 Ma: mandíbulas parciales y completas, maxilar parcial con dentición y algunos dientes aislados. Estos especímenes se distinguen en varios aspectos morfológicos de los contemporáneos asignados a Australopithecus afarensis y en consecuencia han decidido asignarlos a Australopithecus deyiremeda sp. nov. En la lengua de Afar, deyi significa cercano y remeda pariente y quiere expresar que la especie es pariente próximo de todos los Hominini posteriores.
Los fósiles fueron recuperados de un estrato volcánico y sedimentario con tufas datadas entre 3,77-3,469 Ma (Saylor et al, 2016).
Los fósiles están custodiados en el Laboratorio de Paleoantropología del Museo Nacional de Etiopía, Addis Abeba.
Estratigrafía y dataciones de Burtele.
Magnetoestratigrafía del Área de Burtele.


Holotipo

BRT-VP-3/1. Maxilar izquierdo con I2 y M2 superiores, hallado por M. Barao el 4 de marzo de 2011.
BRT-VP-3/1 f y g incluyen la imagen especular.
BRT-VP-3/1 (especular) y BRT-VP-3/14 en oclusión.

Paratipos

  • BRT-VP-3/14, un corpus mandibular completo, sin rami asecendentes, con las mitades apicales de ambos I2 y coronas del P3 derecho y de un M3. Hallado por A. Asfaw el 4-03-2011.
  • WYT-VP-2/10, una mandíbula derecha edéntula. Hallada por A. Asfaw el 5-03-2011.
BRT-VP-3/14

Otros especímenes

  • BRT-VP-1/1, fragmento de corona de M3 inferior izquierdo, hallado por K. Helem el 20-02-2006.
  • BRT-VP-1/2, P4 inferior izquierdo, hallado por K. Helem el 20-02-2006.
  • BRT-VP-1/13, C1 inferior derecho, hallado por C. Mesfin el 20-02-2006.
  • BRT-VP-1/18, mitad mesial de un M2 superior izquierdo, hallado por K. Kayranto el 20-02-2006.
  • BRT-VP-1/118, fragmento de M3 inferior izquierdo, hallado por G. Alemayehu el 17-02-2012.
  • BRT-VP-1/120, P4 inferior izquierdo, hallado por A. Elema el 17-02-2012.
  • BRT-VP-2/10, fragmento del frontal, hallado por Y. Haile-Selassie el 20-02-2006.
  • BRT-VP-2/89, P4 superior derecho, hallado por H. Gebreyesus el 17-02-2012.
  • BRT-VP-2/104, fragmento de molar, hallado por M. Mekomeli el 26-02-2013.
  • BRT-VP-3/37, un fragmento de maxilar derecho con el P4. Fue hallado a 5 m de BRT-VP-3/14, y podrían pertenecer al mismo individuo. Hallado por A. Asfaw el 1-03-2013.
Comparación de las dimensiones dentales de BRT-VP-3/1 y otros Hominini tempranos

Características

La nueva especie muestra algunas características morfológicas en mandíbulas y dientes que generalmente se asocian con Paranthropus y Homo (por ejemplo, un cuerpo mandibular relativamente sólido y el espesor del esmalte dental), y que por primera vez aparecen en el registro fósil mucho antes de lo que se pensaba. 
  • Australopithecus deyiremeda difiere de Ardipithecus ramidus en un esmalte más grueso en los molares, un P4 inferior con tres raíces y una mandíbula robusta.
  • Difiere de Australopithecus anamensis en que carece de una sínfisis mandibular extremadamente atrasada, corpus mandibular más robusto y bicúspide en el P3 inferior.
  • De Australopithecus afarensis 
    • en su arquitectura mandibular, incluyendo la ausencia de un corpus lateral hueco; origen del ramus ascendente bajo y situado anteriormente, con pronunciado despegue al nivel de P4/M1. 
    • en el maxilar por el origen más anterior del cigomático y por el tamaño y morfología de los dientes, especialmente una dentición poscanina más pequeña y un canino mesiodistalmente corto y carente de relieve lingual.
  • De Paranthropus en la ausencia de premolares molarizados y en incisivos reducidos.
  • De Kenyanthorpus platyops por una región subnasal transversalmente convexa, con el alveolo del incisivo considerablemente anterior a la línea bicanina; raíz del I1 superior más larga y más redondeada que la del I2 superior; clivus nasoalveolar más prognático y raiz del I2 superior implantada oblicuamente, indicando algun grado de procumbencia; prominentes jugae del canino y el P2 superiores; presencia de una incipiente fosa canina y una cresta cigomáticoalveolar débilmente expresada.
  • De Australopithecus garhi por su reducido prognatismo subnasal, caninos más pequeños en términos absolutos y dentición poscanina.
  • De Homo temprano, por sus caninos menos incisiformes, P3 inferior asimétrico, margen anterior del ramus mandibular más anteriormente derivado, corpus mandibular alto estrechándose posteriormente entre P3-M3 y foramen mental en posición anterosuperior.

Ecología

Salvo que ocupen un nicho ecológico distinto, es difícil admitir la coexistencia de dos especies de australopitecinos (afarensis y deyiremeda) o tal vez tres, si el Pie de Burtele correspondieses a otras especie, lo cual no se puede determinar por el momento. El tamaño dental inferior en deyiremeda y la diferente arquitectura mandibular indican que en efecto, estaban especializados en alimentos diferentes. El esmalte dental más grueso de deyiremeda sugiere una dieta más rica y variada, en la línea de Homo. Los estudios paleoclimáticos informan del aumento de aridez en ese periodo.
Árbol filogenético de los Hominini

Filogenia

El análisis filogenético de las características morfológicas de A. deyiremeda sitúa a esta especie como un taxón hermano de un clado que incluiría a Australopithecus africanus, Paranthropus y Homo.

Para algunos investigadores, como Lovejoy, las diferencias morfológicas con respecto a afarensis no justifican el nombramiento de una nueva especie. Además, es problemática la coexistencia de dos especies muy similares en un mismo hábitat.









Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario