sábado, 13 de julio de 2013

Australopithecus bahrelghazali

Australopithecus bahrelgazhali. Mapa conceptual.

Australopithecus bahrelghazali, Brunet et al 1996.

  • Holotipo: KT 12/H1.
  • Yacimientos: Orillas del río Bahr el Ghazal, al este de Koro Toro, Chad.

Todos los datos acumulados señalaban el Este de África como la cuna de los homínidos. Por ello, el hallazgo en 1995 de una parte anterior de mandíbula con siete dientes (un incisivo, dos premolares y dos caninos) de un australopitecino muy antiguo (Abel, en honor al fallecido antropólogo Abel Brillanceau, KT12/H1), en Koro Toro, Desierto Djurab, Chad, a 2.500 km del Rift Valley, significó un desafío para los modelos en uso. (Ver teoríaEast Side Story)
Asociada a la mandíbula, se halló un P3 maxilar (KT12/H2).
Los restos se han datado, mediante correlaciones faunísticas, en 3,4-3 Ma.
Es discutible definir una especie con una muestra de fósiles tan escasa. El estudio inicial clasificó los restos en Australopithecus afarensis, pero varios rasgos derivados, sobre todo la forma de la sínfisis, más vertical, animó a los investigadores a bautizar una nueva especie.


KT12/H1. Abel. Australopithecus baherghazali

Morfología

Rostro relativamente corto, con menor prognatismo. Sínfisis y dientes muy diferentes al resto de los homínidos. Sínfisis (región anterior de la mandíbula) vertical muy moderna desprovista de torus (característica de las mandíbulas Homo), parabólica. Parte anterior del mentón casi vertical y poco reforzada en la parte labial. Cuerpo de la mandíbula relativamente estrecho (grácil). Arcada dental ancha, corta, parabólica.

Se diferencia de africanus por un cuerpo mandibular menos robusto y una dentición anterior más pequeña (Delson, 2000).

Dentición:
  • Esmalte grueso, más que en ramidus.
  • Uso intenso de los dientes anteriores.
  • Incisivos y caninos con coronas altas y largas raíces. 
  • Premolares con tres raíces. El tercer premolar tiene dos cúspides y tres raíces, mientras que el cuarto premolar está molarizado. Los terceros premolares superiores presentan corona asimétrica y tres raíces. Precisamente el hecho de tener premolares con tres raíces lo diferencian claramente de afarensis, el cual presenta una o dos raíces en P3 y tres en P4. Además la forma de la mandíbula es distinta en ambas especies. P3 es más asimétrico que oval, como en los parántropos.
Josephine C.A. Joordens et al (2011) piensan que Australopithecus afarensis, una especie biológicamente exitosa, pudo llegar a la cuenca del Chad aprovechando un episodio húmedo. El norte del Chad pudo haber constituido un refugio para los mamíferos (Gabriele A. Macho, 2015). New Scientist.

Modo de vida

El hábitat correspondiente era bastante abierto dominado por pastos tropicales C4 y herbívoros pastadores. El análisis de isótopos de carbono presentes en los huesos revela una dieta basada en pastos y juncos C4 (Julia Lee-Thorp et al, 2012; Gabriele A. Macho, 2015).

KNM-KP 29281. Australopithecus anamensis.
LH 4. Australopithecus afarensis.
AL 400-1a. Australopithecus afarensis.
KT 12/H1. Australopithecus bahrelghazali.

Discusión filogenética

Con tan pocos fósiles, es imposible determinar la posición filogenética de la especie.
  • Spoor et al (2010) sugieren una relación con Kenyanthropus, debido a la similitud de su ortognatismo.
  • Josephine C.A. Joordens et al (2011) piensan que Australopithecus afarensis, una especie biológicamente exitosa, pudo llegar a la cuenca del Chad aprovechando un episodio húmedo. El norte del Chad pudo haber constituido un refugio para los mamíferos (Gabriele A. Macho, 2015).

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario