miércoles, 3 de febrero de 2016

Hallazgos en Quranwala, India. Los Hominini poblaron Asia hace 2,6 Ma.

Ubicación de la aldea Masol

El Homo georgicus de Dmanisi es la evidencia más temprana aceptada de humanos fuera de África (hace ca 1,85 Ma), si bien otros hallazgos en Longgupo han sido datados en hace 2,48 Ma.

Anne Dambricourt Malassé, directora del equipo franco indio que desarrolla desde 2008 el programa de investigación en la cordillera Siwalik (estribaciones del Himalaya, noroeste de la India), bajo el patrocinio del profesor Yves Coppens, del Collège y la Academia de las Ciencias de Francia, comunica el hallazgo en la formación fluvial Zona Quranwala, anticlinal de Chandigarh, cerca de la aldea Masol de:
  • Huesos fósiles de bóvidos con marcas de corte.
  • Más de 200 artefactos líticos asociados (choppers simples y escamas) en cuarcita.
Los materiales fueron recuperados de estratos por debajo de la inversión de polaridad de Gauss-Matuyama (2,58 Ma), desmantelados recientemente por efecto de la erosión.

Estos hallazgos apoyan una salida temprana de África de los Hominini o un segundo foco de hominización en Asia.


  • En un conjunto de unos 1.500 huesos, solo unos pocos muestran marcas de corte. Las trazas se aprecian especialmente en tres ejemplares.
  • Su tamaño y organización espacial indican gestos enérgicos e intencionales de una muñeca ágil actuando con precisión, y de un buen conocimiento de la anatomía de los bóvidos.
Out of Africa del erectus
Hallazgos líticos en Quranwala, India.

Estratigrafía de Quranwala

No hay comentarios:

Publicar un comentario