sábado, 4 de enero de 2014

Condiciones climáticas en el origen del HAM

Regiones geográficas africanas y clima. Las flechas muestran las posibles direcciones de la colonización de las regiones de mayor densidad de población en las zonas adyacentes. Los signos de interrogación simbolizan que el origen geográfico de la población colonizadora es incierto (y por lo tanto, se podría suponer, en gran parte de origen local). Osbjorn M. Pearson, 2013.
Bernhart Owen et al, 2018. han estudiado los sedimentos lacustres del Lago Magadi, al sur de Kenia, concluyendo que se produjo una desertización progresiva de África Oriental en el último medio millón de años. Esta tendencia a largo plazo se vio interrumpida por muchos ciclos húmedos y secos, y la mayor variabilidad produjo en momentos de alta precesión modulada por excentricidad. Entre hace 525-400 ka, se produjo una intensa aridificación, coincidiendo con extinciones de mamíferos y las últimas herramientas achelenses. Desde hace 350 ka y hasta el presente se dieron condiciones áridas persistentes.
Hace 195 ka el planeta entró en una larga etapa glacial (MIS 6) que terminó hace 123 ka. África era probablemente más fría y árida y los desiertos más extensos. Se cree que solo unos miles de humanos sobrevieron en estas condiciones y esta sería la razón de la baja diversidad genética que mostramos los humanos actuales. La costa sur de África actuó como refugio, por sus condiciones climáticas y recursos marinos y botánicos.
La evidencia genética también apoya la hipótesis de que los ancestros de los humanos modernos de África experimentaron un importante cuello de botella poblacional durante este período, aunque algunos datos contradicen la hipótesis. Los primeros fósiles de morfología reconociblemente moderna están datados en 195-160 ka. Se esperaría que la deriva genética fuese el factor dominante durante ese período, pero el clima de África era un mosaico complejo y regionalmente variable (Blome et al. 2012). Estas distintas condiciones podrían explicar la rápida restauración de la variación genética en zonas con cuello de botella poblacional.
MIS 5 corresponde a un período interglacial. En los trópicos, las precipitaciones extremas expandieron los lagos, los ríos y la biomasa en general. En MIS 5e (130-115 ka) el bioma del centro de África llenó el Sahara y Oriente Medio. Las faunas se expanden y, aunque las evidencias fósiles son escasas, es de suponer que la expansión también benefició a la población humana.
Los registros paleoclimáticos indican que la precipitación en el sur de África aumentó hace ca 100-80 ka mientras que disminuyó en África centro-occidental. Estas diferencias climáticas podrían estar relacionados con las historias divergentes de estas antiguas poblaciones humanas (Hie Lim Kim et al, 2014)
Cambios climáticos en África entre 180-25 ka. Hie Lim Kim et al, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario