sábado, 28 de septiembre de 2013

El grado erectus

Si bien muchos paleoantropólogos diferencian entre ergaster (trabajador) y erectus (erecto)sus grandes similitudes y la dificultad de asignar algunos restos a uno de los dos taxones recomiendan considerar estas especies en conjunto formando lo que podemos llamar el grado erectus siguiendo el concepto grado de Julian Huxley (1958; unidad de progreso anagenético).
  • Homo erectus, Dubois, 1892; Weidenreich, 1940. Incluye los hallazgos de Dubois en Java a finales del XIX y los de China en la década de 1920. Weindenreich estableció los criterios diagnósticos en las décadas de 1930 y 1940. En 1950, Ernst Mayr propuso agrupar la mayoría de los fósiles atribuidos al género Homo conocidos hasta entonces en Homo erectus.
  • Homo ergaster,  Groves y Mazák, 1975. Holotipo: KNM-ER 992 (Mandíbula). Homo ergaster fue propuesto en 1975 por Groves y Mazák y se generalizará gracias a los trabajos de Wood en los 1980.
Tras la década de 1950, los hallazgos más importantes se han producido en África.

A medida que los nuevos hallazgos se han ido acumulando, para los taxónomos agrupacionistas el grado erectus sensu lato ha ido reuniendo ejemplares tan diferentes como el Homo georgicus o el Homo floresiensis.
  • Emiliano Bruner et al (2014) han analizado la variación endocraneal de especímenes africanos y asiáticos pertenecientes a la hypodigma de H. erectus sensu lato, para evaluar si se pueden definir distintos grupos regionales. De acuerdo con los resultados, los ejemplares de China, Indonesia y África se superponen en gran medida en su distribución fenotípica y patrones morfológicos.
  • Igulamente, Baab (2016) concluye que los erectus de China, Indonesia, Georgia y el este de África comparten una forma neurocraneal distinta de la de otros taxones del Plio-Pleistoceno. En la variación morfológica del erectus, los ejemplares de Indonesia forman una puente entre las poblaciones anteriores y posteriores de África y Asia.

HolotipoNombre de la especiePublicaciónLugar del hallazgo



Homo erectus sensu lato:
 Trinil 2(Pithecanthropus) erectusDubois 1894Indonesia
 Zhoukoudian 1Sinanthropus pekinensisNegro 1927China
 Ngandong 1Homo soloensisOpenoorth 1932Indonesia
 Perning 1Homo modjokertensisVon Koenigswald 1936Indonesia
 Swartkrans 15Telantropo capensisEscoba y Robinson 1949Sudáfrica
 Ternifine 1Atlanthropus mauritanicusArambourg 1954Argelia
 OH 9Homo leakeyiHeberer 1963Tanzania
 KNM-ER 992Homo ergasterGroves y Mazek 1975Kenia
 Dmanisi 2600Homo georgicusGabunia et al 2002Georgia


Antes se pensaba que se desarrollaron en Asia y Europa pero KNM-ER 2598, un fragmento occipital africano, es anterior a los fósiles de Dmanisi y Java, lo que indica que comenzaron en África del Este hace 1,9 Ma o antes y después emigraron al continente Euroasiático. Quizá el Homo ergaster fue anterior (erectus temprano), pero no existen diferencias notables para considerarlos especies diferentes.
En todo caso, todos los fósiles asignados al grado erectus tuvieron un antecesor común próximo.

Según el registro fósil, aparecen los Hominini de cabeza grande (más de 800 cc e importantes cambios en la bóveda craneal) hace 1,8 Ma, coincidiendo con la acentuación de la aridez y la pérdida de vegetación que dan inicio al Pleistoceno. La respuesta a las presiones selectivas sobre Homo, fue en primer lugar un aumento alómetrico del tamaño corporal y con ello del cerebro. Este aumento de tamaño tiene que ver con un desarrollo lento y por ello con un mayor periodo de dependencia de los neonatos. Disminuye el dimorfismo sexual. Estamos en presencia de un considerable salto evolutivo que ha de ser interpretado según la teoría de Gould de los equilibrios puntuados. Fuertes afinidades craneofaciales sugieren que AL 666 podría haber formado parte de la población de origen (Susan C. Antón, 2012).
  • Gagneux (2011) mantiene que hace 3 Ma, los Hominini portadores de una variante genética que inactivó el correspondiente gen empezaron a producir la variante del ácido siálico Neu5Ac, que es más resistente a los parásitos. Estos seres desarrollaron una respuesta inmune a la variante presente en los monos antropomorfos y en los Hominini ancestrales (Neu5Gc) que afectó a la reproducción ya que los anticuerpos matan el esperma con Neu5Gc. Según Xiaoxia Wanga et al (2012) la eliminación genética de los receptores del ácido siálico Siglec-13 y / o Siglec 17 aumentó la resistencia a las enfermedades infecciosas y a los procesos inflamatorios y contribuyó a eliminar las restricciones al crecimiento de las poblaciones. La resistencia a las enfermedades junto a este aislamiento reproductivo pudo facilitar la divergencia de este grupo hasta constituir el grado erectus.
Después, durante miles de años, el cerebro sigue creciendo lentamente hasta alcanzar 1.100 cc en los últimos ejemplares. Junto con el aumento de cerebro, se incrementan también las capacidades cognitivas: en sus comienzos, los erectus mantienen las condiciones culturales olduvaienses de los habilis. Más tarde se producen adelantos significativos en la fabricación de herramientas que dan lugar a una nueva tradición cultural: la achelense, ausente en Asia, con alguna excepción, y que no aparece en Europa hasta época tardía (0,5 Ma tras una oleada moderna).

El sendero evolutivo hacie el erectus.
El erectus migró rápidamente a Asia (1,8-1,7 Ma). En el sudeste de Asia persistió hasta el último Pleistoceno. El grado persiste en África durante más de un millón de años, hasta hace 0,78 Ma.


Hallazgos de Homo erectus y dataciones
Posiciones que Homo erectus puede ocupar en el árbol Hominini


Te puede interesar: