viernes, 18 de diciembre de 2015

El Pueblo de los Ciervos Rojos

En 1989 aparecieron en Maludong, Mengzi, Yunnan (China) los restos de tres individuos. Estos restos no fueron estudiados hasta 2008. Un cuarto esqueleto parcial apareció en 1979 en una cueva en Longlin, en la vecina región autónoma de Guangxi Zhuang, pero permaneció en el bloque de piedra donde fue descubierto hasta 2009, cuando fue reconstruido.

Yacimientos del Pueblo de los Ciervos Rojos
Estos restos fueron datados entre 14,3-13,6, cuando la agricultura estaba en sus inicios en China.
Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí y denotan una mezcla inusual de rasgos anatómicos arcaicos y modernos en la región supraorbital, la fosa mandibular y el esqueleto facial. Entre los rasgos arcaicos destacan: cara plana, mandíbula prominente sin mentón, ancha nariz, grandes molares y cejas sobresalientes.

Un fragmento proximal de 175 mm de largo de un fémur derecho, hallado en Maludong (MLDG 1678) fue estudiado por Curnoe et al (2015). Se conserva el trocánter mayor y un cuello casi completo. Muestra afinidades con los Hominini arcaicos, especialmente del Pleistoceno Inferior. Se trata del fósil más joven con morfología arcaica encontrado hasta la fecha.

En Maludon se recuperó también una cabeza femoral parcial (MLDG 1717), pero no está claro si está asociada con MLDG 1678.

Figura 1.
Fémur proximal parcial de Maludong (MLDG 1678). Curnoe et al (2015).

Se les conoce como Pueblo de los Ciervos Rojos porque cazaban ciervos rojos hoy extintos y los cocinaban en la cueva de Maludong.

Son posibles varias explicaciones (Curnoe, 2012; Isabelle de Groote, 2012; Curnoe et al 2015:
  • Una especie desconocida sobrevivió hasta unos 11 ka. Podrían estar relacionados con los denisovanos o con la demo de Xujiayao.
  • Se produjo una migración muy temprana y desconocida de sapiens desde África, que no contribuyó genéticamente al hombre actual. 
  • Hubo una hibridación de modernos con arcaicos. 
  • La morfología se desarrolló por deriva genética o adaptación al entorno. 
Bermúdez de Castro (2012) considera que se trata de Homo sapiens. Chris Stringer ha sugerido que esta población podría ser el resultado de una hibridación entre denisovanos y HAM.

El Pueblo de los Ciervos Rojos. Restos craneales.
Recreaciónn artística de un hombre del ciervo rojo. Peter Schouten.
Entrevista a Darren Curnoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario