miércoles, 1 de julio de 2015

Sibudu: Pigmento de hace 49 ka elaborado con leche y ocre.

Yacimientos de la MSA en el Sur de África
Los tecnocomplejos Howiesons Poort y Still Bay (MIS 4), se reconocen en varias zonas ecológicas de Sudáfrica. Contienen herramientas relativamente más retocadas, con cara pasiva y puntas bifaciales y muestran niveles elevados de prácticas innovadoras: tratamiento térmico de la piedra para la producción de puntas bifaciales, percusión con martillo blando, pequeños artefactos con cara pasiva, herramientas de hueso, cuentas, ocre, grabados en ocre y cáscaras de huevo de avestruz y herramientas compuestas con el uso de adhesivos incluyendo la más antigua conocida tecnología de arco y flecha. Estos niveles de innovación y complejidad se cree implican un comportamiento simbólicamente mediado (Henshilwood Marean 2003). Esta cualidad cognitiva (Wadley, Hodgkiss, y Grant 2009), pudo conferir ventaja evolutiva a los grupos de Homo sapiens que emigraron de África después de hace unos ~60 ka (Mellars 2006; Mourre, Villa y Henshilwood 2010). A lo largo del tiempo, se producen cambios sutiles en los tipos de artefactos con cara pasiva, herramientas de retoque y patrones de explotación de materias primas. Desde hace algún tiempo, la Howiesons Poort se ha considerado como una industria de transición a la LSA.

Sibudu (Sudáfrica). El sitio arqueológico de Sibudu es un gran refugio de piedra situada sobre el río Tongati (también escrito "uThongathi") en KwaZulu-Natal a unos 40 km al norte de Durban, a 15 km del Océano Índico. Excavado por Lyn Wadley entre 1998-2011. Las excavaciones actuales están dirigidas por Nicholas Conard. El sitio conserva los depósitos que van desde la pre-SB (> 75 ka) a la MSA final (~ 37 ka): pre-Still Bay, Still Bay, Howiesons Poort, post-Howiesons Poort, MSA tardío, MSA final y Edad de Hierro. El sitio fue fechado utilizando OSL (Jacobs et al 2008).
Paola Villa, Luca Pollarolo, Ilaria Degano, Leila Birolo, Marco Pasero, Cristian Biagioni, Katerina Douka, Roberto Vinciguerra, Jeannette J. Lucejko y Lyn Wadley han analizado mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas, microscopía electrónica de barrido y proteómica con espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (SEM/EDS) una lasca de dolerita sin retoques, procedente del cuadrante D6 de la capa MOD, datada en hace 49 ka.
Los resultados indican la existencia de una sustancia adherida, mezcla de ocre, filosilicato y caseína láctica procedente de un bóvido utilizada como aglutinante. Esta sustancia debió de utilizarse para pintar una superficie o la piel humana, mucho antes de la introducción de la ganadería. La leche quizá se obtuvo tras la caza de una hembra lactante salvaje.

MSA o Modo 3

Figure 1 The location of Sibudu, the excavation grid and layer Grey Sand.
Situación de Sibudu, retícula de excavación y estratigrafía. Paloma de la Peña y Lyn Wadley (2014).