viernes, 13 de febrero de 2015

La deriva genética no puede explicar un mayor grado de ascendencia neandertal en los asiáticos del este

Los estudios genómicos han detectado ascendencia neandertal en poblaciones no africanas. Las primeras explicaciones proponían una hibridación ancestral entre neandertales y HAM ancestros de los euroasiáticos. Wall et al (2013)Vernot y Akey (2014, 2015) comprobaron que hay niveles más altos de ascendencia neandertal en poblaciones de Asia Oriental que en los europeos, lo que parece contradecir el modelo de un único pulso de mezcla en beneficio de un segundo pulso en las poblaciones asiáticas. Sin embargo, Sankararaman et al (2014), propusieron que los alelos neandertales fueron débilmente perjudiciales en los HAM. Dado que las poblaciones de Asia Oriental experimentaron fuertes cuellos de botella, la capacidad de depuración para eliminar alelos débilmente deletéreos podría haber sido menos eficaz que en los europeos.

Bernard Y. Kim y Kirk E. Lohmueller han utilizado simulaciones para comprobar la hipótesis de Sankararaman et al.

De acuerdo con los resultados, la reducción de eficacia de la depuración de alelos deletéreos por causa de una mayor deriva genética, no puede explicar el aumento de proporción de ascendencia neandertal en los asiáticos del este.

Por el contrario, según estas simulaciones, el modelo de dos pulsos de hibridación en las poblaciones de Asia Oriental sí parece una explicación viable.

Enlace
Relaciones filogenéticas entre neandertales y sapiens: contacto e hibridación