jueves, 4 de diciembre de 2014

El grabado más antiguo de la humanidad lo esculpió un erectus hace medio millón de años en Trinil (Java)


Patrón grabado en Pseudodon cáscara DUB1006-FL.
DUB1006-FL. Trinil. Grabado geométrico en una concha.
Este de Java.
1 Sangiran
2 Sambungmacan
3 Sonde
4 Trinil
5 Ngandong
7 Kedung Brubus
8 Kalibeng
9 Kabuh
10 Pucangan
11 Mojokerto (Jetis-Perning)

Dubois descubrió cerca de Trinil una calota en 1891 y un fémur en 1892, a partir de los cuales definió el Pithecanthropus erectus.
Los erectus asiáticos han sido considerados por algunos autores. los únicos erectus en sentido estricto. El niño de Mojokerto fue datado por Swisher en más de 1,8 Ma y eso significaría que la salida de África es anterior al achelense. Para él, el erectus evolucionó fuera de África (hipótesis de la salida temprana). Esta hipótesis ha sido puesta en duda por la dificultad de datación.
En 2011, Russell L. Ciochon, Yahdi Zaim y E. Arthur Bettis dataron en 1,5 Ma unos restos de mandíbula hallados en Sangiran.
Swisher et al (1994) dataron los restos de Mojokerto en 1,81 Ma, los de Sangiran en 1,6-1,1 Ma y los de Trinil en menos de 1 Ma.
Para Emiliano Aguirre (2008) estos fósiles pertenecen a un grupo descendiente de unos seres que salieron de África en el momento de la cladogénesis del ergaster.

Modificación Shell en Pseudodon cáscara DUB5234-dl.
DUB5234-dL. Herramienta de concha de Trinil. 
a. Interior de la concha.
b. Margen ventral con marcas.
c. Estrías superficiales paralelas al borde retocado.
d. Microalveolos realizados por picoteando con un agente agudo.
e - g. Aumentos del borde retocado, mostrando fracturas asociadas con el redondeo y el suavizado del borde.
h. Huellas de daños por raíces u hongos dentro y a través de las estrías.
Barras de escala: 1 cm en a, b y f . 1,25 mm en c. 1,5 mm en d. 0,5 mm en e y h. 1 mm en g.
Detalle del grabado en zigzag en la cáscara Pseudodon fósil.
Detalle del grabado de Trinil
Josephine C. A. Joordens, Francesco d'Errico, Frank P. Wesselingh, Stephen Munro, John de VosJakob Wallinga, Christina Ankjærgaard, Tony Reimann, Jan R. Wijbrans, Klaudia F. KuiperHerman J. Mücher, Hélène Coqueugniot, Vicente Prié, Ineke Joosten, Bertil van Os, Anne S. Schulp, Michel Panuel, Victoria van der Haas, Wim Lustenhouwer, John JG Reijmer y Wil Roebroeks informan de la existencia de un grabado geométrico (DUB1006-FL) en una concha de almeja de agua dulce de la colección Dubois (museo Naturalis, Leiden, Países Bajos) que reúne los hallazgos de Trinil. En esta colección se halló también evidencia del consumo de almejas de agua dulce (Pseudodon vondembuschianus) utilizando dientes de tiburón para perforar la concha y cortar el músculo que las mantiene cerradas, y una herramienta de concha: una valva con signos de modificación por retoque (DUB5234-dL).

Las ranuras en la concha DUB1006-FL, cada una de las cuales es de aproximadamente 1 cm de largo, muestran signos de envejecimiento significativo, y no hay espacios entre las vueltas, lo que indica que el grabador hubo de prestar atención a los detalles. El grabado probablemente se realizó en una cáscara fresca, con la mano diestra, utilizando un diente de tiburón, en una sola sesión, por una sola persona manteniendo firmemente la concha y la herramienta para cambiar de dirección. En aquel momento las líneas serían blancas sobre un fondo oscuro.

Se han datado los sedimentos contenidos en las conchas con 40 Ar / 39 Ar y luminiscencia, obteniendo una edad máxima de 0,54 ± 0,10 Ma y una edad mínima de 0,43 ± 0,05 Ma, lo que supone una fecha mucho más joven que la considerada hasta ahora.

En conjunto, los datos indican que el grabado fue realizado por el Homo erectus. Tanto el grabado como la forma de abrir las almejas, que requiere un alto nivel de destreza y conocimiento de la anatomía del músculo, sugieren un alto nivel de cognición y control neuromotor.

El grado erectus en Java

El grabado Trinil en contexto arqueológico más amplio.
Resumen contextual de los grabados más antiguos hallados hasta la fecha y de la nueva datación de Trinil.
a. Trinil.
b. Quneitra.
c. Río Klasies
d. Blombos (~ 100 ka).
e. Qafzeh.
f. Blombos (~ 75 ka).
g. Diepkloof. 
Barra de escala, 1 cm.