viernes, 22 de enero de 2016

Hallazgos líticos en la isla de Sulawesi (Célebes)

Hallazgos líticos de Sulawesi. Erick Setiabudi.
En la Isla de Flores, el yacimiento lítico de Mata Menge ha sido datado en más de 1 Ma (Brumm et al, 2010). La caída de más de 150 m de las líneas de costa, pudieron haber favorecido istmos estrechos y corredores para la migración. Según Robin W. Dennell et al (2013) la fauna de mamíferos, aves y reptiles de Flores procedía de varios lugares, incluyendo Java, Sulawesi y Sahul. Muchos de los taxones terrestres eran capaces de flotar o nadar, mientras que, si consideramos las corrientes predominantes, los roedores y los Homo probablemente navegaron accidentalmente desde Sulawesi.

El 28 de octubre de 2004 Thomas Sutikna y Mike Morwood anunciaron el hallazgo de los restos de un Homo de pequeño tamaño (Homo floresiensis) en la cueva de Liang Bua, Isla de Flores, asociados a instrumental lítico sofisticado.

Posibles rutas hasta Flores de los antepasados del Homo floresiensis
Gerrit D. van den Bergh, Bo Li, Adam Brumm, Rainer Grün, Dida Yurnaldi, Mark W. MooreIwan Kurniawan, Ruly Setiawan, Fachroel Aziz, Richard G. Roberts, Suyono, Michael Storey, Erick Setiabudi y Michael J. Morwood han comunicado el hallazgo de 41 artefactos líticos in situ asociados con restos fósiles de megafauna (Bubalus sp., Stegodon y Celebochoerus) en la trencha 4 (T4) y otros cuatro de pequeño tamaño en la sub-unidad E2, más antigua, en Talepu, Cuenca Walanae, noreste de Maros, isla de Sulawesi.
Los artefactos no han podido ser clasificados en ninguna industria en particular. La edad mínima es de hace 118 ka mientras que los artefactos de E2 pueden llegar hasta hace 194 ka.

martes, 5 de enero de 2016

El estudio de Kadanuumuu revela un afarensis más parecido a los humanos


KSD-VP-1/1. Australopithecus afarensis.

Se ha recuperado solamente tres esqueletos parciales de adultos de Australopithecus afarensis. Lucy (AL 288-1) corresponde a una hembra y Selam (DIK-1/1) a una hembra infantil.

Yohannes Haile-Selassie y Denise F. Su, han coordinado la publicación de los estudios sobre KSD-VP-1/1, Kadanuumuu, correspondiente a un macho adulto, hallado en Woranso-Mille, Etiopía, ca 40 km al norte de Hadar, Gona y Dikika, y datado en hace 3,6 Ma (Saylor et al, 2015), el más antiguo de los tres.
  • Kadanuumuu muestra la única tibia completa conservada de afarensis y apoya la hipótesis de que sus piernas eran relativamente largas, como en los humanos.
  • Su tórax revela una postura completamente erguida (Latimer et al, 2015).
    • Se han recuperado seis vértebras cervicales parciales (C2-C7), las más antiguas conocidas de los Hominini. Son más derivadas que las de Lucy y Selam y evidencian un régimen de carga ortrógado y un cuello muy móvil (Meyer, 2015).
  • La escápula y la clavícula apoyan la interpretación de que el hombro de afarensis estaba más cranealmente orientado que el de los humanos, pero por otra parte el tamaño grande de la fosa infraespinosa y la musculatura de la clavícula y la escápula recuerdan a las de los humanos, sugiriendo que la extremidad superior empezaba a enfocarse en la manipulación. (Melillo, 2015).
  • La pelvis es de aspecto moderno y difiere poco de la de los HAM (Lovejoy et al, 2015)
  • Probablemente el hábitat estaba constituido por bosques densos con algunas áreas distantes de pastizales abiertos o matorrales (Su, 2015).
Enlace
Australopithecus afarensis

KSD-VP-1/1. Australopithecus afarensis. Reconstrucción de la pelvis.