miércoles, 11 de mayo de 2016

Primer fósil de Hominini recuperado en Haasgat, África del Sur

Haasgat. Ubicación y plano.
Haasgat es un yacimiento conocido por los hallazgos de fósiles de primates, que forma parte del conjunto de sitios paleoantropológicos de Sudáfrica patrimonio de la humanidad.

HGT 500 es un molar superior parcial de Hominini recuperado en 2011, ex situ, de un bloque sedimentario calcificado depositado en un vertedero producto de la actividad minera. La datación correspondiente a la capa de extracción, es de algo más de 1,95 Ma, según análisis magnetobioestratigráficos. Esta fecha corresponde con la última aparición en Sudáfrica de Australopithecus y las primeras evidencias de Paranthropus Homo.

Angeline Leece, Anthony D.T. Kegley, Rodrigo S. Lacruz, Andy I.R. Herries, Jason Hemingway, Lazarus Kgasi, Stephany Potze y Justin W. Adams, han realizado un análisis morfológico completo y una comparación con el catálogo sudafricano de restos dentales de Hominini. De acuerdo con los resultados:
  • La morfología oclusal conservada es similar a la de Australopithecus africanus y primeros Homo y diferente a Paranthropus.
  • El espesor del esmalte también apunta a Australopithecus y primeros Homo.
  • El análisis de la microestructura del esmalte sugiere una periodicidad estimada de 7-9 días. Las bandas de Hunter-Schreger son largas y rectas, como en algunos Paranthropus pero, a diferencia de este género, las estrías de Retzius son cortas.
Haastag. HG-500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario