lunes, 22 de febrero de 2016

Nuevo estudio de las mandíbulas de Tamarin y Lothagam

Mandíbulas de Lothagam y Tamarin. Comparación de medidas mesiodistal y bucolingual del M1.

La Mandíbula de Tamarin (1984) es un fragmento mandibular datado en 4,42-4,3 Ma (KNM-TH 13150: Hill 1985; Deino et al. 2002) hallado en Tugen Hills (Kenya). En algunos autores aparece asignada a Ardipithecus ramidus.
    El fragmento de mandíbula de Lothagam, Kenia (KNM-LT 329), en el que se conserva el alveolo del P4, el M1 y la raíz distal de M3, fue descubierto en 1967 y publicado por Patterson en 1970. Su edad se estima entre hace 5,2-4,2 Ma. Una edad más antigua de 4,4 Ma la colocaría fuera del rango conocido para Austrolopithecus anamensis.

    Ambos ejemplares son potenciales restos de Hominini temprano, pero a pesar del tiempo transcurrido desde su descubrimiento continúan las dificultades para su diagnóstico.

    Marc Kissel y John Hawks han estudiado su morfología y las métricas dentales, comparándolas con las muestras de Hominini del Mioceno y principios del Plioceno recuperadas en los últimos quince años.
    • Sobre la base del tamaño molar, la Mandíbula de Tamarin es consistente con el hipodigma de Ardipithecus. Ningún dato morfológico o de datación contradice esta hipótesis. Alternativamente, podría pertenecer a Orrorin.
      • La inclusión de la Mandíbula de Tabarin en Ardipithecus tendría como consecuencia una extensión geográfica sustancial del género.
    • La mandíbula de Lothagam, no corresponde a Ardipithecus. Sus dimensiones molares, están claramente fuera del rango conocido para ese género, pero quedan dentro del rango de Australopithecus afarensis y Australopithecus anamensis. 
      • Si se confirmara una datación del espécimen más a antigua que hace 4,4 Ma, estaríamos ante una evidencia de que Australopithecus coexistió con Ardipithecus y posiblemente con otros Hominini.
    Primeros miembros de la Tribu Hominini. Hallazgos fósiles.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario