martes, 23 de febrero de 2016

La dispersión de los neandertales al sur de Escandinavia

Dinamarca durante el Eemiense y el Weichseliense temprano.

Dos hipótesis contradictorias explican la dispersión de los neandertales por el sur de Escandinavia:
  • La de mayor respaldo argumenta que los neandertales no ocuparon regiones al norte de 55 ° N, debido a limitaciones climáticas y barreras a la dispersión.
  • La contraria argumenta que posiblemente se dispersaron por estas regiones pero que factores de investigación y sesgo tafonómico son responsables de su invisibilidad arqueológica.
    • Un conjunto de huesos de corzos y ciervos con marcas antrópicas, depositados en el Museo Nacional de Dinamarca, fue atribuido a neandertales hasta que esta evidencia fue desacreditada por Egeland et al (2013).
    • En Dinamarca se han recuperado una quincena de hachas de mano, pero no han podido ser atribuidas a los neandertales de forma concluyente, por problemas de datación.
Trine Kellberg NielsenBlas M. BenitoJens-Christian SvenningBrody SandelLuseadra McKerracherFelix Riede y Peter C. Kjærgaard han reconstruido el medio ambiente para aquel tiempo y lugar. Los resultados son inconsistentes con la afirmación de que la restricción climática y / o la falta de hábitats adecuados pueden explicar la ausencia de neandertales en el sur de Escandinavia durante el Eemiense Interglaciar y el Weichseliense Temprano. Sin embargo, una barrera geográfica puedo haber impedido migraciones al norte durante el Eemiense: existe una fuerte indicación de que los mares Báltico y del Norte estaban conectados al sur de Dinamarca.