martes, 5 de enero de 2016

El estudio de Kadanuumuu revela un afarensis más parecido a los humanos


KSD-VP-1/1. Australopithecus afarensis.

Se ha recuperado solamente tres esqueletos parciales de adultos de Australopithecus afarensis. Lucy (AL 288-1) corresponde a una hembra y Selam (DIK-1/1) a una hembra infantil.

Yohannes Haile-Selassie y Denise F. Su, han coordinado la publicación de los estudios sobre KSD-VP-1/1, Kadanuumuu, correspondiente a un macho adulto, hallado en Woranso-Mille, Etiopía, ca 40 km al norte de Hadar, Gona y Dikika, y datado en hace 3,6 Ma (Saylor et al, 2015), el más antiguo de los tres.
  • Kadanuumuu muestra la única tibia completa conservada de afarensis y apoya la hipótesis de que sus piernas eran relativamente largas, como en los humanos.
  • Su tórax revela una postura completamente erguida (Latimer et al, 2015).
    • Se han recuperado seis vértebras cervicales parciales (C2-C7), las más antiguas conocidas de los Hominini. Son más derivadas que las de Lucy y Selam y evidencian un régimen de carga ortrógado y un cuello muy móvil (Meyer, 2015).
  • La escápula y la clavícula apoyan la interpretación de que el hombro de afarensis estaba más cranealmente orientado que el de los humanos, pero por otra parte el tamaño grande de la fosa infraespinosa y la musculatura de la clavícula y la escápula recuerdan a las de los humanos, sugiriendo que la extremidad superior empezaba a enfocarse en la manipulación. (Melillo, 2015).
  • La pelvis es de aspecto moderno y difiere poco de la de los HAM (Lovejoy et al, 2015)
  • Probablemente el hábitat estaba constituido por bosques densos con algunas áreas distantes de pastizales abiertos o matorrales (Su, 2015).
Enlace
Australopithecus afarensis

KSD-VP-1/1. Australopithecus afarensis. Reconstrucción de la pelvis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario