sábado, 12 de diciembre de 2015

La dentición de floresiensis apoya la tesis de una ascendencia de erectus.

Fig 1.  Teeth of Homo floresiensis.
A. Dentición anterior derecha de LB1.
B. Dentición anterior izquierda de LB1.
C. Dentición maxilar de LB1.
D. Molares mandibulares de LB1.
E. Vistas oclusal (izquierda) y lingual (derecha) del P3 izquierdo de LB2/2.
G. Dentición anterior izquierda de LB6.
H. Dentición anterior derecha de LB6.
I. Molares mandibulares de LB6.
En la Isla de Flores, el yacimiento lítico de Mata Menge ha sido datado en más de 1 Ma. La caída de más de 150 m de las líneas de costa, pudieron haber favorecido istmos estrechos y corredores para la migración. Según Robin W. Dennell et al (2013) la fauna de mamíferos, aves y reptiles de Flores procedía de varios lugares, incluyendo Java, Sulawesi y Sahul. Muchos de los taxones terrestres eran capaces de flotar o nadar, mientras que, si consideramos las corrientes predominantes, los roedores y los Homo probablemente navegaron accidentalmente desde Sulawesi.

El 28 de octubre de 2004 Thomas Sutikna y Mike Morwood anunciaron el hallazgo de los restos de un homíndo de pequeño tamaño en la cueva de Liang Bua, Isla de Flores, asociados a instrumental lítico sofisticado.

La descripción corrió a cargo de Peter Brown quien atribuyó los restos a una nueva especie: Homo floresiensis. Vulgarmente, se le conoce como Hobbit (del Señor de los Anillos).
Este descubrimiento planteó una paradoja: Con un cerebro de tamaño parecido al de un chimpancé, la nueva especie mostraba indicios de inteligencia avanzada como por ejemplo la caza con armas de piedra, despedazar cadáveres o controlar el fuego.


    En octubre de 2005 Morwood et al., hallaron nuevos restos. Fueron datados entre 95-12 ka. Los nuevos restos descartaban que el tamaño de floresiensis se debiese a una patología; además, sus caracterísiticas estaban alejadas de la línea del erectus y el sapiens, Morwood y Debbie Argue propusieron que floresiensis podría descencer de una especie más antigua, un australopitecino o quizá habilis, que migró de África antes que los ancestros del erectus hiciesen lo mismo (2,5 Ma).


    Figura 9. denticiones de H. floresiensis y el Homo especímenes del Pleistoceno Temprano seleccionados.
    Denticiones maxilar (A) y mandibular (B) de H. floresiensis (LB), H. erectus temprano de Java (Sangiran), y H. habilis (KNM-ER y OH)


    Yousuke Kaifu, Reiko T. Kono, Thomas Sutikna, Emanuel Wahyu Saptomo, Jatmiko y Rokus Due Awe han analizado los restos dentales de Homo floresiensis.
    • Conjunto C/P3 y otras características primitivas, similares a Homo erectus.
      • C1: hombro distal bajo.
      • P3: cresta transversal. Corona larga y asimétrica en dirección MD. Esmalte bucal hinchado (cíngulo). Raíz bifurcada.
      • P4: cresta transversal. Cara lingual de la corona, bien desarrollada.
      • M1: cresta media del trigónido.
      • Tamaños equivalentes de M1 y M2.
      • Los análisis de los contornos de la corona de los seis premolares y molares indicn que H. floresiensis es más similar a los primeros erectus de Java que a H. ergaster o H. habilis
    • Morfología molar avanzada, incluso en comparación con los HAM.
    • Apomorfias de H. floresiensis:
      • Gran tamaño relativo y morfología oclusal única del P3.
      • Primeros molares extremadamente pequeños. No está clara la razón por la que H. floresiensis experimentó una evolución tan singular.
    Esta combinación de rasgos es desconocida hasta el momento en otras especies de Homo. La dentición de H. floresiensis no es una versión a escala reducida de Homo anteriores.

    Estos resultados proporcionan un fuerte apoyo a la hipótesis de que H. floresiensis evolucionó con enanismo de cuerpo y cerebro a partir de una población de erectus temprano de Java o de una forma relacionada de la antigua Sundaland.

    Homo floresiensis

    Tabla 2. Resultados de las comparaciones métricas no métricas y lineales.
    Comparaciones de los dientes de Homo floresiensis con otros Homo
    Distribución de características dentales en Homo y el estatus de Homo floresiensis.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario