jueves, 10 de diciembre de 2015

Aplicación de la antropología física virtual al análisis de dientes fósiles.

Vista oclusal de los molares deciduos hallados en los niveles uluzzienses de Grotta del Cavallo (Apulia, Italy). a: Cavallo B. b: Cavallo C. B: bucal; D: distal; L: lingual; M: mesial. La barra blanca equivale a 1 cm.
Catherine Claudia Bauer ha aplicado métodos de antropología virtual (análisis basados ​​en μCT-scan morfológicos y métricas) para clasificar varios restos dentales humanos fósiles.
  • Los fósiles de la Grotta del Cavallo asociados a la tecnología uluzziense, un primer molar deciduo superior izquierdo (Cavallo-B) y un segundo molar deciduo superior izquierdo (Cavallo-C), pertenecen claramente al HAM y no a neandertales. Las dataciones por radiocarbono han revelado una antigüedad de 47530-43000 años con lo que estos dos especímenes son los fósiles europeos de HAM más antiguos conocidos hasta la fecha.
  • KDS PBE es un espécimen dental hallado en el abrigo rocoso Klipdrift, Sudáfrica, en capas del tecnocomplejo Howiesons Poort, la única corona humana completa del Pleistoceno sudafricano. Cae dentro de la variación humana reciente y arcaica, típica de los ejemplares asociados a la MSA.
  • Por vez primera, se han estudiado las estructuras internas, carcterísticas externas y forma de la corona de los P4 inferiores Kalamakia 6 (KAL6) y Kalamakia 9 (KAL9). El primero exhibe unas caracterísitas neandertales menos extremas que el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario