sábado, 21 de noviembre de 2015

Cueva de Ardales

Ubicación de la Cueva de Ardales. Cantalejo et al, 2014.

Ubicación

En la falda norte del Cerro de la Calinora, Desfiladero de los Gaitanes-El Chorro, Serrezuela, Sierra de Alcaparaín a 565 msnm, cerca de Ardales (Comarca de Guadalteba, Málaga), 50 km al norte de la costa, en un cruce de caminos entre el interior y la costa por un lado y la Depresión de Antequera y la Serranía de Ronda por otro, en la margen derecha del curso medio del río Turón.

Descubrimiento

En 1821, después de que un terremoto expusiera la entrada a al cueva, sellada hasta entonces por depósitos coluviales. La primera descripción aparece en el Diccionario de Madoz de 1850. Trinidad Grund la adquirió y acondicionó para su visita, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. A partir de 1852, se abrió al turismo. Henri Breuil, acompañado de Miguel Such, reconoció el legado paleolítico en una visita en 1918, descubriendo y estudiando los primeros grabados y pinturas. A comienzos de los ochenta, de la mano del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga se inician una serie de trabajos de documentación gráfica y exploración. En 1981 se descubrieron las Galerías Altas. En 1985 el Ayuntamiento de Ardales adopta medidas de protección del yacimiento con la instalación de una puerta de seguridad y trabajos de limpieza bajo la dirección de María del Mar Espejo Herrerías. Las investigaciones científicas modernas se iniciaron en 1990.

Sección de la Cueva de Ardales. Cantalejo y Espejo, 2013.

Descripción

Complejo kárstico de más de 1,5 km de recorrido.
La boca está protegida actualmente por un edificio. Se accede a través de unas escalinatas construidas en el XIX en el cono de sedimentos que parte de la entrada (Sala del Saco)  y que conduce a la Sala de las Estrellas a la derecha, con estarcidos, signos y animales pintados. Al fondo, la Sala del Lago y la Galería de los Laberintos contienen signos rojos pintados con los dedos. Desde la Galería del Arquero, se accede, escalando 18 m, a las Galerías Altas. Estas Galerías tuvieron su propia boca de acceso y conservan arte paleolítico y una necrópolis neolítica.
A la izquierda del cono de sedimentos se abre la Gran Sala, con pinturas rupestres y depósitos funerarios. Desde el punto central de la gran bóveda, se accede  a una rampa muy pendiente bautizada por Breuil como El Calvario que contiene pinturas y grabados.
La cueva se extiende además por otras pequeñas galerías y salas de menor interés.

Se han documentado, al menos, 250 paneles con vestigios gráficos, situados en su mayoría en zonas de total oscuridad. En las zonas cercanas a las entradas, la cavidad fue utilizada como refugio y ha conservado materiales líticos incluyendo herramientas musterienses. También se han localizado varios lugares con depósitos funerarios y algunos restos humanos, así como indicios de iluminación artificial.

Plano general. Weniger, en el cono de sedimentos. Cantalejo y Espejo, 2013.

Excavaciones y Estudios

  • 1985. María del Mar Espejo y Pedro Cantalejo realizan un proyecto de recuperación y estudio de la Cueva.
  • 1992. Se publica la monografía correspondiente a una investigación multidisciplinar coordinada por Enrique Vallespí, iniciada en 1990.
  • 2002-2007.  Se digitaliza el repertorio artístico, los materiales arqueológicos y las evidencias de ocupación humana. El inventario artístico, se concluyó en 2005.
  • Desde finales del 2007 la cueva está integrada en el Consorcio Guadalteba, coordinado por Pedro Cantalejo.
  • Desde 2011, los trabajos de investigación están coordinados por José Ramos y Gerd-Christian Weniger (Universidad de Cádiz y Stiftung Neanderthal Museum).
    • En 2011-2013 se estudió la zona de la entrada con georradar, efectuando cuatro sondeos en los que se recuperaron productos arqueológicos. Se escanearon paneles de pinturas rupestres. 
    • En 2015 se realizó la excavacion del Sector 5 y una micro campaña de excavaciones en la Galería del Saco, para obtener información científica sobre la paleoecología vinculada con una cronología entre hace 19-4 ka.

Bibliografía

Recursos web