jueves, 12 de noviembre de 2015

Cuenca de Guadix-Baza y Conjunto de Orce

Localización de la Cuenca de Guadix-Baza y Conjunto de Orce. Duval et al, 2012.

Ubicación

En el sureste de la Península Ibérica, en la Cordillera Bética. La cuenca se divide en dos cubetas separadas por las sierras de Baza y del Jabalcón, la de Guadix, situada en el sector suroccidental y la de Baza, situada en el sector nororiental, en el que se localiza Orce.
  • Venta Micena se localiza a unos 9 km al norte del Orce y a unos 2 km escasos de la pedanía de Venta Micena de la que recibe su nombre. Esta localidad presenta un registro paleobiológico extraordinario, que la convierte en uno de los yacimientos más espectaculares de todo el Cuaternario de Europa.
  • Barranco León está situado a 3 km de Orce, en un barranco orientado n-s que nace a los pies de Sierra Umbría y desemboca en la Cañada de Vélez.
  • Fuente Nueva 3, se encuentra 7 km al Este de Orce, en el anejo de Fuente Nueva, del que recibe su nombre, sobre una de las vertientes que dominan la cabecera del valle fluvial de la Cañada de Vélez.
  • Huéscar 1 se sitúa a 4 km de Huéscar, en la margen izquierda del Barranco de las Cañadas.
  • Cúllar Baza 1 se ubica a 2,5 km de Cúllar en dirección sureste.
  • La Solana del Zamborino a 7 km de Fonelas, en terrenos del cortijo de Guájar Viejo.
  • Cueva Horá, a 2,5 km de Darro, en las últimas estribaciones de la Sierra Harana.
Localización, estratigrafía y dataciones de Barranco León.  Toro Moyano et al, 2013.

Descubrimiento y Excavaciones

El estudio paleontológico de la cuenca de Guadix-Baza se remonta a los inicios del XIX. En 1916, H. Obermaier descubrió la Cueva Horá, que fue objeto de varias campañas de escavación dirigidas por Spahni (1956), Pellicer (1957) y Botella (1977-1985).

La zona era frecuentada por los coleccionistas de fósiles. En 1970, los vecinos de Guadix Carlos Asenjo Sedano y Eduardo Seas Lao entregaron en el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada algunos hallazgos líticos y de fauna procedentes de la construcción de un camino en la zona de la Solana del Zamborino. El director del departamento, Antonio Arribas, organizó una visita a la zona.

En los sesenta y setenta se realizaron varias prospecciones localizando industria lítica en Solana del Zamborino y Cúllar Baza 1. La Solana del Zamborino fue objeto de campañas de excavación en 1972, 1973 y 1976, dirigidas por M. Botella. Los trabajos de campo en Cúllar Baza 1 se llevaron a cabo en tres campañas dirigidas por Ruiz Bustos (1973), Botella (1975) y Alberdi (1986).

En 1976, un equipo del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont, de Sabadell, bajo la dirección de J. Gibert, descubrió el yacimiento de Venta Micena, lo que propició un estudio exhaustivo de la región.

Barranco León fue descubierto en 1983 durante unos trabajos de prospección; en 1992 A. Arribas descubre la importancia del nivel D y J. Gibert realiza la primera intervención en 1995. Entre 1999-2000 las excavaciones fueron dirigidas por G. Martínez e I. Toro. Este último se encarga de la dirección entre 2001-2005.

Huéscar 1 fue excavado bajo la dirección de A. Mazo y con posterioridad de M. T. Alberdi y prospectado en superficie por el equipo del Instituto de Paleontología de Sabadell en la década de los ochenta. En 2003 se realizó una prospección dirigida por Martínez-Navarro.

Fuente Nueva 3 fue descubierta en 1991 por Alain Bocquet. En diciembre de 1992, en las obras de un tendido eléctrico, aparecen restos líticos y faunísticos. Entre 1993-1995 se realizaron diversas intervenciones. Se desarrollaron campañas de excavación entre 1999-2003 y 2005-2006.

Entre 2010-2015 las excavaciones en Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, corrieron a cargo del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social.

Desde de 2016, son dirigidas por Juan Manuel Jiménez Arenas, de la Universidad de Granada.

  • En 2016 se hallaron restos relacionados con la talla de la piedra y con el descuartizamiento de los cadáveres y fracturación de los huesos de los animales que habitaron en los márgenes del gran lago.


Estratigrafía de la Cuenca Guadix-Baza. García-Aguilar et al, 2014.

Descripción

Las rocas de esta región sedimentaron en pantanos y lagos pretéritos. Se han localizado hasta el momento más de 60 emplazamientos que presentan restos fósiles de hace más de un millón de años, entre ellos las evidencias más antiguas de ocupación humana en Europa Occidental.

El sector de Orce constituye un altiplano (900 m) rodeado al norte y al sur por montañas calcáreas que culminan entre 1.300 y 2.380 m. En mitad de los depósitos, se eleva el Cerro de la Venta, de 1.100 m. Dos valles subparalelos, fuertemente encajadados, la Cañada de Vélez y la Cañada del Salar, dan acceso a cortes de más de 60 m de potencia en los que afloran Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3. Los dos últimos contienen la evidencia más primitiva en Europa Occidental de presencia humana.

  • Venta Micena es un estrato horizontal de 80-120 cm de espesor en el que se han recuperado más de 17.000 fósiles. El yacimiento muestra una polaridad magnética inversa estimándose una edad aproximada de 1,5 millones de años, La presencia de restos humanos en el yacimiento, es objeto de debate. desde el descubrimiento en 1982 de un fragmento de cráneo (VM-0) que fue identificado como Homo s. p. Desde entonces han aparecido otros restos atribuidos a Homo así como industria lítica y huesos con marcas de corte, pero estas evidencias no están plenamente aceptadas.
  • Barranco León es un yacimiento aire libre de unos 200 m2, generado en un contexto lacustre/palustre, con presencia, al menos en su Capa D, datada entre 1,4-1,2 Ma, de industria lítica (más de mil piezas) asociada a una fauna compuesta fundamentalmente por grandes mamíferos y algún resto humano. Otros niveles con posible industria litica son el BL Z cuya cronología se podría situar en 1 millon de años y BL 12, situado en 1,5-1,6 Millones de años.
  • Fuente Nueva 3 tiene una superficie de unos 75 m2 repartida en dos áreas. Varias unidades estratigráficas contienen restos arqueológicos y huesos con marcas de corte.
  • Huéscar 1 fue objeto de varias prospecciones. Se han recuperado tres lascas. Se ha datado en hace ca 900 ka.
  • Cúllar Baza 1 se ha datado en hace ca 720 ka. Se han recuperado algunas piezas líticas.
  • En la Solana del Zamborino se han recuperado más de 1.500 piezas líticas, que se han datado entre hace 400-300 ka.
  • La Cueva Horá está pendiente de un análisis cronoestratigráfico definitivo. Los hallazgos líticos han sido objeto de estudios parciales y pueden adscribirse al Musteriense. Se han recuperado también restos humanos. La mayor ocupación se ha fechado entre hace 100-30 ka. Se abre a 1.217 m por encima del nivel del mar. Es un abrigo con morfología de puente natural con fuerte pendiente. El suelo tiene numerosos bloques calizos que son el resultado de desprendimientos de la bóveda y del retroceso de la entradas de la boca. Tiene dos entradas, una hacia el sureste y otra hacia el noroeste.

Bibliografía

Recursos web

No hay comentarios:

Publicar un comentario