sábado, 31 de octubre de 2015

Liang Bawah, nueva cueva con restos arqueológicos en la Isla de Flores

Localización de las cuevas Liang Bua y Liang Bawah, en la Isla de Flores
En la Isla de Flores, el yacimiento lítico de Mata Menge ha sido datado en más de 1 Ma. La caída de más de 150 m de las líneas de costa, pudieron haber favorecido istmos estrechos y corredores para la migración. Según Robin W. Dennell et al (2013) la fauna de mamíferos, aves y reptiles de Flores procedía de varios lugares, incluyendo Java, Sulawesi y Sahul. Muchos de los taxones terrestres eran capaces de flotar o nadar, mientras que, si consideramos las corrientes predominantes, los roedores y los Homo probablemente navegaron accidentalmente desde Sulawesi.

El 28 de octubre de 2004 Thomas Sutikna y Mike Morwood anunciaron el hallazgo de los restos de un homíndo de pequeño tamaño en la cueva de Liang Bua, Isla de Flores, asociados a instrumental lítico sofisticado.

La descripción corrió a cargo de Peter Brown quien atribuyó los restos a una nueva especie: Homo floresiensis. Vulgarmente, se le conoce como Hobbit (del Señor de los Anillos).

Con el tiempo, han ido añadiéndose nuevos hallazgos.

Acceso a Liang Bawah (sección) y estratigrafia.

Michael K. Gagan, Linda K. Ayliffe, Garry K. Smith, John C. Hellstrom, Heather Scott-Gagan, Russell N. Drysdale, Neil Anderson, Bambang W. Suwargadi, Ken P. Aplin, Jian-xin Zhao, Colin W. Groves, Wahyoe S. Hantoro y Tony Djubiantono informan sobre los hallazgos en la cueva recientemente descubierta de Liang Bawah, una cámara de 23 m × 24 m × 5 m de altura (aproximadamente la mitad del tamaño de Liang Bua) a la que se accede desde Liang Bua por un pasillo de 23 m de largo, y 60 ° de inclinación.

  • Se hallaron artefactos de piedra y huesos superficialmente enterrados en la base del pasillo, en un montículo lodo de 5 m de altura.
    • 17 artefactos de piedra fabricados en sílex y materiales volcánicos.
    • Más de 220 ​​elementos óseos bien conservados pertenecientes a ratas endémicas gigantes, cerdos, primates, pequeños roedores múridos, murciélagos, etc.
  • Se han obtenido dataciones de ca 240-180 ka (fémur de rata gigante endémica), ca 110-60 ka (falange no identificada), ca 33-23 ka (fragmento de cráneo de cerdo cráneo), y ca 7-3 ka (fémur de rata gigante). La datación del fragmento de cráneo de cerdo indica que Sus sp. pudo haber llegado a Flores antes de lo previamente reconocido.
Los estratos inferiores todavía no excavados de Liang Bawah, podrían contener restros de Homo floresiensis.

Homo floresiensis

No hay comentarios:

Publicar un comentario