domingo, 13 de agosto de 2017

Sima de las Palomas del Cabezo Gordo

Localización del Cabezo Gordo.

Ubicación

El Cabezo Gordo es una elevación de 312 metros de altura situada en la depresión litoral del Campo de Cartagena, en el municipio de Torre Pacheco en la Región de Murcia (España). Desde su cumbre se divisa una amplia panorámica del Mar Menor y gran parte del Campo de Cartagena

Descubrimiento

La actividad minera en ca 1900 y hasta 1917 extrajo gran parte del relleno sedimentario.

En 1991 Juan Carlos Blanco Gago, un joven de San Pedro del Pinatar, practicaba el rápel en la sima principal de 20 m para poder registrar los nidos de palomas cuando halló un pequeño bloque de conglomerado que contenía maxilar y mandíbula con casi todos los dientes de un neandertal (SP1), deformados por la presión sedimentaria.

En 2019, fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Descripción

La Sima de las Palomas, en la solana del Cabezo Gordo, es una cueva kárstica natural, conformada por simas verticales. La entrada está a 75 m sobre el nivel del mar y permite una vista panorámica del Mar Menor, una laguna mediterránea de agua salada. En el Pleistoceno Superior la sima, de 20 m de profundidad, se rellenó de sedimentos con lajas y losas que conforman un conglomerado blando (breccia), rico en fósiles e implementos paleolíticos (Conglomerado A). 
La sima ofrece dos entradas superiores que dan acceso vertical a la galería principal, a la que también da acceso fácil un túnel horizontal de 20 metros que fue hecho por barreños mineros.

sima+de+las+palomas.bmp
Información sobre la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. Adolfo Arranz. El Mundo.

Excavaciones y Estudios

La excavación comenzó en 1992-1993 con el vaciado y la tamización de los escombros mineros que rellenaban el túnel y estaban amontonados en la galería principal. La excavación arqueológica no pudo comenzar hasta la construcción en 1994 de una torre de andamiaje en la galería principal para alcanzar los sedimentos superiores de esta columna. Sin embargo, antes de poder construir la torre, fue necesario separar y tamizar muchas toneladas de escombros mineros en la galería principal y el túnel horizontal, y otros amontonados en la ladera alrededor de la entrada del túnel. Esta labor produjo muchos fósiles humanos, utensilios de piedra y fósiles animales. 
El lugar donde se inició la excavación está encima de una pared conformada por sedimentos, que baja 18 m en forma casi vertical directamente al piso de la galería principal, a más de dos metros del lugar donde se halló el fósil en la “breccia” en 1991.
Fueron hallados muchos dientes, y fragmentos óseos humanos, como asimismo huesos de animales y utensilios de piedra, y también se descubrieron las señales carbonizadas de un horizonte quemado cuyo margen era adosado al “conglomerado A” del talud: por consiguiente, el área quemada corresponde a un período posterior al del talud. Encima de este nivel el sedimento más fino, depositado horizontalmente, con restos neandertales, corresponde al período entre hace 44-40 ka.

La excavación sistemática descubrió tres esqueletos neandertales superpuestos: dos adultos (SP92 y SP96) y un infantil (SP97) asociados a herramientas musterienses y fauna (algunos huesos, carbonizados). Se han datado en hace 50 ka. SP92 podría estar relacionado con SP1. SP96 Paloma se recuperó en 2006-2007 y constituye el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo, con la pelvis femenina neandertal más completa conocida. Hay indicios de deposición intencional. Se recuperaron otros restos. El conjunto representa al menos 11 individuos. En 2017, en una capa de hace 130 ka, se halló un fragmento mandibular de un infantil. La población destaca por su baja talla.
En 2018 se excavaron los niveles 6o y 6p, de 100-130 ka, recuperando abundantes restos de fauna y un diente deciduo humano (SP 18).

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario