sábado, 12 de septiembre de 2015

Cova Gran de Santa Linya

Ubicación

Prepirineo Oriental de Lleida, a 385 msm, 1 km al sur de Santa Linya, pedanía adscrita al término municipal de Les Avellanes-Santa Linya (La Noguera, Lleida). Está excavado en las calizas de la Fm. Bona (Cretácico superior), a escasos metros del torrente de Sant Miquel, que desemboca al río Noguera Pallaresa.

Contextualización de la unidad arqueológica 497C de Cova Gran (Santa Linya, Lleida). A) Distribución del material arqueológico de la unidad con relación a todo el sondeo. B) Ubicación del sondeo en el abrigo. C) Fotografía de la entrada, orientada al S, de Cova Gran. D) Estratigrafía de las unidades arqueológicas del sondeo (Sección E-O). (Elaboración: Miquel Roy Sunyer). Roy et al, 2013.

Descubrimiento

En 2002, dentro de un programa de prospecciones coordinado por el Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria. Las excavaciones comenzaron en 2004.


Secuencia estratigráfica de la Cova Gran.
1: Bloques de caliza.
2: Arenas.
3: Fumiers.
4: Arcillas y limos.
5: Arenas, limos y sales.
6: Clastos redondeados y subredondeados.
7: Clastos angulares y subangulares.
8: Bloques arqueológicos.
9: Carbonatación.
10: Líneas de estratificación.
11: Discontinuidad.
12: Hogar.
13: Datación TL.
14: Datación 14C AMS.
15: Unidad estratigráfica.
16: Nivel arqueológico.
17:estadio isotópico marino (MIS) (ver Mora et al, 2011).
Benito-Calvo et al, 2011.

Descripción

Abrigo de 80 x 40 m de planta protegido por una visera caliza a 30 m de altura. El asentamiento contiene una gran secuencia cronocultural que abarca PM, PS Antiguo, Magdaleniense, Neolítico y Calcolítico.
Se divide en tres sectores:
  1. Rampa, externa al abrigo, a +9 m de altura relativa respecto al lecho del arroyo. Depósito gravitacional que se apoya sobre grandes bloques, compuesto por clastos calizos y matriz areno-arcillosa.Se ha excavado una secuencia de 3 m de espesor sin alcanzarse el sustrato, en la que se diferencian dos unidades litoestratigráficas: 
    • Unidad superior (497), con una inclinación de 12° en dirección N70° E. Contiene las unidades arqueológicas  497A y 497C, que corresponden al Palelolítico Superior Inicial. Se ha recuperado fauna y ornamentos marinos.
    • Unidad inferior (S1), formada por derrubios autóctonos que se articulan en varios tramos de contacto gradual separado por distintas caídas de bloques de tamaño métrico. En conjunto son sedimentos angulares o muy angulares de tamaños medios y mal clasificados. La matriz es escasa (< 20 %) y está integrada por arenas limo-arcillosas que aumentan de techo a muro. La fracción fina está compuesta principalmente por calcita y dolomita, que decrecen hacia techo coincidiendo con el aumento de minerales silíceos (cuarzo, albita, ilita y clinocloro) y la aparición de yeso. 
      • A techo de esta unidad se ha excavado el nivel arqueológico 497D que tiene un espesor medio de 5-10 cm. Los atributos tecno-tipológicos de la industria lítica recuperada (làminas, laminitas rectilíneas y lascas) permiten su adscripción al Paleolítico Superior Inicial. Se han recuperado ornamentos marinos.
      • Se han reconocido cinco ocupaciones correspondientes al paleolítico medio (S1B-S1F), cada una de ellas con un espesor medio de entre 10 y 15 cm. Estos niveles contienen abundante industria lítica elaborada en sílex y rocas metamórficas, y restos de fauna.
  2. Transición. Se ha efectuado un sondeo de 2x2 m, con indicios de ocupaciones del Magdaleniense medio y Superior.
  3. Plataforma. Se ha excavado una zona de 32 m2.
    • En la secuencia N se detectó una ocupación a partir del Neolítico Antiguo, con un momento más intenso durante el Neolítico Final y hasta el Calcolítico/Bronce Inicial.
    • En la unidad sedimentaria P, se detectó presencia humana en el Último Máximo Glacial.
      • En los niveles 4P, 5P, 6P y 8P se halló industria lítica del Magdaleniense Antiguo.

Bibliografía