jueves, 2 de julio de 2015

Uitpanskraal 7 y Mertenhof: Convergencia cultural. El tipo Nubio en Sudáfrica.

Fig 2.  Location of UPK7 and nearby sites in southern Africa, including Mertenhof (MRS), Hollow Rock Shelter (HRS) and Klipfonteinrand (KFR).
Localización de Uitpanskraal 7 y Mertenhof
Manuel Will, Alex Mackay y Natasha Phillips presentan datos de los yacimientos de Uitpanskraal 7 (UPK7)  y Mertenhof (MRS), que suigeren que los sistemas tipo nubio de reducción de núcleos, típicos de las poblaciones del Pleistoceno Superior del Norte de África y asociados potencialmente con las migraciones humanas Out of Africa de MIS 5, también se practicaron en el Sur de África durante MIS 3, sin conexión aparente entre ambas poblaciones, lo que sugiere una convergencia tecnológica y no una difusión cultural o dispersión de poblaciones.

Estos datos cuestionan una vez más la utilización de las tecnologías líticas para el trazado de las dispersiones humanas. Hay un número limitado de formas de romper una roca, limitado por las leyes físicas. En consecuencia, las herramientas de piedra son propensas a que poblaciones no relacionadas apliquen tecnologías convergentes.


Fig 7.  Cores with Nubian characteristics from UPK7 and Mertenhof.
Núcleos de  Uitpanskraal 7 y Mertenhof con características nubias.