jueves, 18 de junio de 2015

Riparo Mochi: Se confirma que el trabajo de cornamenta es un marcador del Auriñaciense Temprano

Localización de Riparo Mochi
Estudios recientes sugieren que el trabajo con cornamentas es uno de los principales marcadores de la llegada a Europa del PS. Riparo Mochi es uno de los sitios clave de Europa Occidental para evaluar los cambios y continuidades entre el Protoauriñaciense y las fases tempranas del Auriñaciense debido a varios factores:
  1. La preservación de los niveles arqueológicos.
  2. Su localización en la ruta sur probable de dispersión del Auriñaciense.
  3. La riqueza de la evidencia arqueológica.
  4. La reciente reevaluación de su cronoestratigrafía.
Estratigrafía de Riparo Mochi
José-Miguel Tejero y Stefano Grimaldi han estudiado los restos óseos trabajados recuperados en Riparo Mochi, estableciendo las características comparativas a lo largo del Auriñaciense. De acuerdo con los resultados:
  • La explotación de la materia prima aumenta desde el fondo hasta la parte superior de la secuencia arqueológica.
  • Las armas de caza y los adornos personales en hueso, sólo están presentes en las capas Auriñacienses Tempranas (unidad F). 
  • El trabajo de las cornamentas no está documentado en el Protoauriñaciense (unidad G), lo cual es consistente con la hipótesis de la aparición de armas de caza fabricadas con cornamentas sólo después de los eventos climáticos Heinrich Stadial 4 (HS4) y Campaniano Ignimbrita (CI), (después de hace 40 ka).
  • Si bien la explotación de hueso es técnicamente muy simple y parece estar relacionada con actividades nutricionales en toda la secuencia (sin desechos de talla), la explotación de la cornamenta, se dedica exclusivamente a la producción de armas de caza, lo que implica una operación técnica y conceptual compleja, debido a que el bloque de material debe ser completamente transformado con el fin de obtener puntas de proyectil.
Auriñaciense
Dataciones de Riparo Mochi

No hay comentarios:

Publicar un comentario