sábado, 11 de abril de 2015

Los yacimientos musterienses de los Pirineos Occidentales revelan una evolución cultural

Principales yacimientos musterienses de los Pirineos Occidentales y afloramientos de materia prima.
La rigidez aparente de la economía de caza del PM podría haber sido el secreto de su mantenimiento existoso durante 200 ka. Las actividades del PM forman un espectro estrecho y, una uniformidad en los patrones de los miembros del grupo. No hay evidencia de que las diferencias de comportamiento con los Homo del Paleolítico Superior o la MSA se deban a cuestiones cognitivas. Más bien parecen estar causadas por el menor potencial demográfico, la inestabilidad de las poblaciones y con ellos la menor longevidad y estabilidad de las instituciones de intercambio de conocimientos (sensu Henrich 2004; Poteete y Ostrom 2004).

J. Rios-Garaizar y A. García Moreno han estudiado el registro arqueológico musteriense del los Pirineos Occidentales/Cantábrico Oriental (Rios-Garaizar 2012a), en la que se encuentran los yacimientos de Axlor, Arrillor, Lezetxiki, Amalda, etc., y han reconstruido el medio ambiente y el paisaje, así como de la distribución y disponibilidad de distintos tipos de recursos. A partir del análisis integral de los conjuntos líticos, han evaluado el tipo de gestión territorial, a una escala regional, practicada por los distintos grupos de neandertales, así como la función de los yacimientos.

Los resultados muestran que la variabilidad de las estrategias de caza (Rios-Garaizar 2012b) y de aprovisionamiento de utillaje (Rios-Garaizar, 2008) no están estrictamente relacionadas con los recursos disponibles en los entornos inmediatos de los yacimientos. Esta discrepancia lleva a los autores a proponer que la elección de distintos tipos de presas o de materias primas es el resultado de decisiones conscientes que en ocasiones exigen una gran capacidad de planificación. Asimismo esta interpretación indica que la variabilidad de comportamientos de los grupos de neandertales es el resultado de una evolución histórica y cultural de estas poblaciones y no una mera adaptación mecánica a distintos tipos de medios.
Modo de vida de los neandertales

No hay comentarios:

Publicar un comentario