viernes, 24 de abril de 2015

El Protoauriñaciense, una cultura del humano moderno que acabó con los neandertales.

Extensión geográfica del Protoauriñaciense

Muy pocos restos humanos están asociados con conjuntos protoauriñacienses (Hublin, 2014):
  • Fragmentos esqueléticos de un feto o recién nacido en Le Piage (Francia), pero su identificación no es concluyente (Beckouche y Poplin, 1981). Posteriormente se recuperó material dental, pero permanece inédito.
  • Riparo Bombrini, capa III produjo un incisivo deciduo inferior izquierdo de morfología moderna (Formicola, 1989).
    • El diente se recogió en 1976 por G. Vicino, muy cerca de una hojita Dufour.
  • El material recuperado de Fumane, se encuentra actualmente en estudio.
    • Se recuperó en 1992 un incisivo temporal superior derecho en la capa A2. Esta capa contiene estructuras de vivienda (hogares, agujeros para postes, áreas de vertidos), cuchillas, hojitas retocadas y hojitas Dufour, herramientas de hueso y asta, piedras pintadas, acumulaciones de ocre y más de 800 conchas de moluscos. El inicio y final de A2 se han datado en hace 41,9-40,2 ka cal BP y 40,3-39,4 ka cal BP.
  • En Isturitz se recuperaron restos humanos de origen impreciso. Incluso podrían derivarse de niveles magdalenienses.
  • En El Castillo (España), H. Obermaier desenterró algunos fragmentos craneales, un segundo molar inferior derecho y una mandíbula infantil fragmentaria, que lleva un dm1, dm2 y un M1 no erupcionado en el lado derecho. Estos restos se asignan a la capa 18 de la estratigrafía de la cueva. Abogan por una aparición local del Auriñaciense, La homogeneidad de esta capa ha sido cuestionada.
3D models of the two teeth. (Daniele Panetta, CNR Institute of Clinical Physiology)
Modelos 3D de los dientes de Riparo Bombrini (izquierda) y Grotta di Fumane (derecha). Daniele Panetta.
S. Benazzi, V. Slon, S. Talamo, F. Negrino, M. Peresani, S. E. Bailey, S. Sawyer, D. Panetta, G. Vicino, E. Starnini, M. A. Mannino, P. A. Salvadori, M. Meyer, S. Pääbo y J.-J. Hublin han estudiado los dientes de Riparo Bombrini y Grotta di Fumane, los restos humanos más antiguos en un contexto auriñaciense.
  • El ADN-mt del diente de Grotta di Fumane corresponde con un humano moderno. 
    • Pertenece al haplogrupo R, común hoy en día en Europa, Levante Mediterráneo, Asia Meridional y Asia Oriental y que también incluye al individuo de Ust-Ishim.
    • Según el análisis molecular, el individuo de Fumane es más joven que el de Ust-Ishim ca 1869-3429 años, lo que es coherente con la edad de la capa A2.
  • Han anlizado el diente de Riparo Bombrini utilizando métodos digitales tridimensionales, incluyendo tomografía computerizada, para medir el espesor del esmalte. De acuerdo con los resultado, el grosor corresponde a un humano moderno, mientras que es más fino en los neandertales.
    • Los autores aceptan una datación para el diente de Riparo Bombrini de 38,67-36,56 ka cal BP.
Para los autores estos datos demuestran que el Protoauriñaciense es una cultura de los humanos modernos. Sugieren que provocó la desaparición de los neandertales en la correspondiente área en la que hubo un periodo de convivencia de unos 3 ka.

La datación de la parte inferior de la capa III de Riparo Bombrini es 42,28-37,63 ka cal BP. El Auriñaciense Temprano se ha datado en 39,1- 37,1 cal BP (William E. Banks, Francesco d'Errico y Joao Zilhao, 2013). Esto implica que Protoauriñaciense y Auriñaciense Temprano son culturas contemporáneas que representan dispersiones humanas diferentes.

Enlace