martes, 24 de marzo de 2015

Redescubiertos fósiles adicionales de La Ferrassie 8

Lugar de donde fue recuperado La Ferrassie 8. Cuadrado 1, nivel M2.
La Ferrassie es un yacimiento francés muy conocido por el hallazgo de los restos de dos esqueletos adultos de diferente sexo y unos cinco infantiles (tres niños, un recién nacido y un feto), que se empezaron a desenterrar por Capitan y Peyrony a principios de 1900. Los restos infantiles fueron publicados por Jean-Louis Heim al principio de los años 1980. Debido a su composición, el hallazgo permitió las primeras inferencias sobre el dimorfismo sexual y la ontogenia de la especie. Hay evidencias de enterramiento intencional. Se han datado en MIS 3, entre hace 54 ± 3 y 40 ± 2 ka (Guillaume Guérin et al, 2015).
  • La Ferrassie 1. 1909. Esqueleto de adulto, incluyendo el cráneo neandertal más completo hallado hasta el momento. Moño occipital, frente inclinada, grandes arcos superciliares y cara muy grande. Aunque estas características son variables en otros neandertales clásicos, en La Ferrassie 1, se muestran todas en un grado significativo.
  • La Ferrassie 2. 1910. Cráneo y esqueleto incompleto de hembra.
  • La Ferrassie 3. 1912. Esqueleto infantil casi completo.
  • La Ferrassie 4 y 4bis. 1912. Esqueleto infantil.
  • La Ferrassie 5. 1920. Feto de siete meses.
  • La Ferrassie 6. 1921. Infante de 3-5 años. El cráneo estaba separado más de 1 m.
La Ferrassie 8 (LF8) es un esqueleto parcial de un infantil de unos dos años de edad, descubierto en 1970, aunque la mayor parte de los restos fueron recuperados en 1973 por el equipo de H. Delporte. Ha sido considerado como procedente de una excavación pobremente documentada.
Recientemente, se ha localizado en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN) una caja remitida por Delporte a Heim con nuevos fósiles. En el Musée d'Archéologie Nationale et Domaine National de Saint-Germain-en-Laye (MAN) se localizaron fósiles adicionales de la excavación de 1970-1973 y todas las notas de la excavación de Delporte entre 1968-1973. En total, suman 47 nuevas piezas.

Asier Gómez-Olivencia, Isabelle Crevecoeur y Antoine Balzeau describen estos fósiles (una parte significativa del cráneo, mandíbula y columna vertebral, una mano fragmentaria y restos costales) y completan la evaluación de la colección original de LF8, corrigiendo varios errores en las determinaciones anatómicas.

Cabe destacar la presencia de un hueso temporal izquierdo muy completo que incluye el estribo completo. Este estribo es el más completo del registro neandertal y certifica que existen diferencias morfológicas entre nuestra especie y los neandertales, incluso en los huesecillos más pequeños del cuerpo humano.

Yacimientos neandertales

Temporal y estribo de La Ferrassie 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario