jueves, 19 de marzo de 2015

Estudio sobre la erupción dental en los chimpancés de Kanyawara

Chimpancé juvenil de Kanyawara, con emergencia de los M1 inferiores
Es difícil reconstruir la evolución de la ontogenia humana a partir de un registro fósil tan limitado, pero muchas variables del ciclo biológico de los primates están relacionadas estrechamente con el desarrollo del cerebro y la dentición (Smith 1989, Godfrey et al. 2001, Kelley & Smith 2003, Dirks y Bowman 2007, DeSilva y Lesnik 2008). Por ejemplo, la edad en que erupciona el primer molar predice estrechamente edad al destete entre las especies de primates, mientras que la erupción del tercer molar está altamente correlacionada con la edad de la primera reproducción (Smith 1989, Smith et al. 1994, Kelley & Smith 2003).

El conocimiento del desarrollo del chimpancé ha jugado un papel esencial en nuestra comprensión de la evolución de la ontogenia humana. Sin embargo, estudios recientes de denticiones de simios salvajes han puesto en duda el uso de las normas de desarrollo derivadas de los ejemplares en cautiverio. Otros han cuestionado el uso de individuos silvestres fallecidos para inferir el patron de desarrollo.

Zarin Machanda, Nick F. Brazeau, Andrew B. Bernard, Ronan M. Donovan, Amanda M. Papakyrikos, Richard Wrangham y Tanya M. Smith han realizado un estudio fotográfico de alta resolución de subadultos en edad conocida que viven en la comunidad Kanyawara (Parque Nacional Kibale, Uganda) para generar un registro integral de tres años de la erupción dental (incluidos las edades de aparición de los dientes). Estos datos no invasivos permiten comparaciones de chimpancés en cautiverio y silvestres, establecen normas de desarrollo precisas para individuos silvestres relativamente saludables, y facilitan las asociaciones entre el desarrollo dental y la historia de vida. 
  • Las edades de aparición de los dientes en los chimpancés Kanyawara son muy similares a las de los chimpancés de Gombe y ampliamente comparables a las de los chimpancés fallecidos de Tai Forest. 
  • Los dientes que emergen temprano, como la dentición temporal y el primer molar (M1), aparecen durante la fase de dependencia materna, y son casi indistinguibles de las edades de emergencia en los chimpancés cautivos.
  • Los dientes que emergen más adelante, lo hacen en la población de Kanyawara durante la segunda mitad de los rangos de edad de los chimpancés en cautividad o todavía más tarde.
  • Cinco juveniles cuyos M1 inferiores emergieron a los 3,3 años de edad o antes, continuaron mamando durante un año o más, y sus madres mostraron una variación considerable en las tasas de reproducción. 
  • Los M3 de dos hembras adolescentes surgieron varios meses a varios años antes del nacimiento de su primera cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario