lunes, 9 de febrero de 2015

Sheaman (Wyoming): atribución cultural y cronología.

A. Punta de proyectil Agata Basin de cuarcita. Colecciones de la Universidad de Wyoming.
B. Punta de proyectil Agata Basin con la base rota. Colecciones del Smithsonian. El contorno blanco es una imagen especular de C.
C. Punta de proyectil del yacimiento de Sheaman.
El yacimiento Sheaman (Este de Wyoming) fue descubierto en 1973 y excavado unos años más tarde.
Las catas realizadas por Frison en 1977 revelaron una capa cultural bien definida con artefactos teñidos de ocre rojo. Las excavaciones posteriores se llevaron a cabo en 1978 y 1979. Las campañas de excavación revelaron un único componente cultural que se identificó como Clovis basado en la recuperación de una punta de proyectil completa. Esta punta resultó ser el único artefacto lítico de diagnóstico recuperado  en el yacimiento. Más tarde fue etiquetado como una punta Clovis atípica, porque los acanalamientos fueron eliminados aparentemente por la obtención posterior de lascas (Frison 1982b). El hallazgo de una varilla de marfil pulida y tallada, biselada en un extremo, confirmó la filiación cultural como Clovis debido a que hasta aquel momento varillas similares sólo se habían encontrado en localidades Clovis. Se recuperaron 2.792 lascas.
Sheaman fue interpretado como una ocupación de primavera o verano en la parte inferior y laderas de una pequeña cuenca (Frison 1982b).

Dataciones de Sheaman
Frederic Sellet revisa los datos disponibles para resolver la cuestión de la edad y filiación cultural del yacimiento.
  • Las publicaciones proporcionan datos contradictorios sobre la edad del sitio. 
    • En 2004, C. V. Haynes, M. Kornfeld, y G. Frison publicaron dataciones de radiocarbono que apoyaban una ocupación Clovis (Haynes et al. 2004).
      • La posición estratigráfica de los materiales recuperados en la década de 1970 fue deducida de una sola lasca que permanecía en el paleosuelo. Además la zona había sufrido una intensa bioturbación.
      • Los resultados se pueden utilizan para delimitar la ocupación del sitio entre ca 11.200 y 10.100 años 14C.
    • Waters y Stafford (2007) defendieron una ocupación varios cientos de años posterior a Clovis.
      • La datación de la varilla proporcionó una edad promedio de 10.305 ± 15 años 14C. Esta fecha representa la edad más fiable para cualquier material cultural del yacimiento.
      • Se determinó además que la varilla era de hueso o asta de cérvido. En todo caso, estos componentes de armamento no son marcadores cronológicos ni culturales fiables.
    • Los datos cronológicos y estratigráficos existentes arrojan poca luz sobre la verdadera edad del material arqueológico recuperado en el sitio.
  • Hay pruebas adicionales que hacen alusión a una afiliación no Clovis. Una punta de proyectil y una preforma podrían ser tipológicamente Agate Basin. La base de la punta de proyectil es ligeramente cóncava, lo que sería una característica inusual para el tipo Agate Basin. Sin embargo, la naturaleza asimétrica del contorno y el borde dentado, la descamación irregular, y el retoque de uno de los lados laterales de la base, sugieren que el artefacto ha sido modificado y vuelto a trabajar.
La cultura en América

No hay comentarios:

Publicar un comentario