miércoles, 4 de febrero de 2015

Pay Paso 1 y los complejos culturales paleoamericanos Tigre y Pay Paso

Figura
Principales yacimientos tempranos en las llanuras bajas de Uriguay y sur de Brasil.
(1) K87 (Arroyo del Tigre).
(2) Pay Paso.
(3) Laguna Canosa.
(4) RS-I-66 y RS-I -68.
(5) RS-I-69.
(6) RS-I-70.
(7) Das Flechas.
(8) Urubici.
(9) Fuentes de materia prima lítica en la Formación Arapey.
(10) Urupez.
(11) Rincón de los Indios.
(12) Fuentes de sílex (caliza silicificada)
(13) Fuentes de cuarcita y riolita.
(14) Fuentes de madera silicificada.
(15) Zanja del Abrigo Rocoso Tigre 1.
(16) Fuentes en Arroyo Catalán Chico.
(17) Areal.
Yacimientos con puntas Tigre: 1, 2, 3 , 4, 6, 7, 11, y 17. 
Yacimientos con puntas Pay Paso: 1, 2, 7, 8, 11 y 17.
Rafael Suárez presenta los resultados de la investigación del yacimiento Pay Paso 1 (Uruguay) y lo contextualiza a escala regional. El yacimiento dio pruebas de una tecnología de hoja de hace 12.802 años cal que, junto con los registros de Laguna Canosa y K87 (Arroyo del Tigre), permiten la definición de los complejos culturales paleoamericanos Tigre y Pay Paso. Las puntas bifaciales Tigre y Pay Paso se produjeron en tiempos posteriores a las puntas de cola de pescado en las llanuras bajas de Uruguay y sur de Brasil.
  • K87, Pay Paso 1, y Laguna Canosa comparten la presencia de puntas de proyectil, bifaciales y herramientas formales unifaciales de características tecnológicas y morfológicas similares.
    • A menos de 55 km de distancia entre ellos, Pay Paso 1 se encuentra en las riveras del Cuareim; K87 y Laguna Canosa, en las llanuras del río Uruguay.
    • K87 está situado en la orilla izquierda del río Uruguay, junto a la desembocadura del Arroyo de Tigre, aproximadamente 47 km al sur de las ciudades de Bella Unión (Artigas, Uruguay) y Monte Caseros (Corrientes, Argentina). El sitio fue excavado durante 1976 y 1979. Una muestra de carbón fue datada por métodos estándar en hace 12.552 años cal. Se asocia con un fragmento bifacial, desechos de talla, y una piedra de molienda. SE recuperaron herramientas adicionales.
    • Laguna Canosa se ​​encuentra a orillas del río Uruguay a 15,5 km de Pay Paso 1. En una cata, se hallaron una punta de proyectil, lascas adelgazadas bifaciales, herramientas unifaciales y carbón. Una muestra asociada de 14C produjo una edad de hace 11.213 años cal. Una punta de proyectil de ágata translúcida, es de cronología y estilo similares a los artefactos recuperados en Pay Paso 1 y K87.

Pay Paso 1. Unidades estratigráficas y dataciones. Fechas en 14C sin calibrar.
Pay Paso 1 se interpreta como un sitio residencial, en un vado o cruce natural que permite el paso del río Cuareim, donde se produjeron múltiples actividades tecnólogicas, sin evidencia de la caza o carnicería de animales. Se hallaron un total de 124 herramientas formales y 1.390 escombros datados entre hace 12.802-9.901 años cal.
  • El Componente 1 se ha datado entre hace 12.802-12.470 años cal. El conjunto consta de 47 artefactos formales, incluyendo cuchillas y cuchillas retocadas, raederas, raspadores, un núcleo agotado, otros núcleos, herramientas unifaciales estandarizadas, hendidores unifaciales y un buril con espolón (graver) ( Suárez, 2015a). Los desechos de talla incluyen 320 lascas y fragmentos de escamas en ágata translúcida, calcedonia, y arenisca silicificada, con presencia de pequeños desechos de talla relacionados con la reducción de puntas de proyectil o bifaces. Además, se recuperaron lascas sobrepasadas (overshot flakes) (Suárez 2011a). No se hallaron puntas de proyectil, pero a unos 10 m de la excavación un coleccionista recuperó una punta de cola de pescado. De acuerdo con las fechas cronológicas las puntas cola de pescado son contemporáneas del conjunto.
  • El Componente 2 se ha datado entre hace 12.008-11.485 años cal. El material arqueológico es exclusivamente lítico: 38 herramientas formales y 152 desechos de talla: dos puntas, dos bifaces finos, herramientas unifaciales, raspadores, raederas, núcleos, hendidores unifaciales y otras herramientas.
  • El Componente 3 se ha datado entre 11.081-11.024 años cal. La colección de artefactos líticos incluye 38 herramientas formales, como puntas de proyectil, herramientas bifaciales, raspadores, raederas, núcleos, y hendidores unifaciales y 917 desechos de talla.
Artefactos líticos recuperados en Pay Paso 1
Puntas Tigre en diferentes etapas de su ciclo de vida:
(A) artefacto descartado de Pay Paso 1 (madera silicificada).
(B) punta muy afilada, al final de su uso, de Laguna Canosa (ágata translúcida).
(C) punto de Pay Paso 3 (jaspe amarillo).
(D) prototipo sugerido de Punta Tigre.
El complejo cultural Tigre aparece entre hace 12.552-11.213 años cal en los primeros componentes de Pay Paso 1, los niveles antiguos de K87 y en Laguna Canosa con una cronología radiocarbónica similar. El kit de herramientas incluye puntas de proyectil con tallo, bifaces ovalados y asimétricos de tamaño mediano, probablemente usados como herramientas de corte, grandes preformas, hojitas de corte y una variedad de raederas.
  • La punta Tigre (Suárez 2011a) tiene un tallo ancho con lados rectos o ligeramente convexos, los hombros con muescas muy pronunciadas (ángulo ca 70-90°), una cuchilla triangular, una base convexa por retoque, adelgazamiento bifacial completo, y abrasión en los bordes del tallo. Se han hallado decenas de puntas Tigre en contextos de superficie, en Uruguay. Es importante tener en cuenta que los fabricantes de puntas de cola de pescado de Uruguay no utilizaron madera silicificada, pero sí lo hicieron los de puntas Tigre.
Puntas Pay Paso. 
(A) etapa temprana del ciclo de vida. Punta de arenisca silicificada hallada en las riveras del río Tacuarembó Grande.
(B) etapa intermedia. Componente 3 de Pay Paso 1.
(C) última fase del ciclo de vida. Punta hallada en el tramo medio del río Negro.
El complejo cultural Pay Paso aparece en el Componente 3 de Pay Paso y en K87 por encima del complejo Tigre (entre 11.081-11.024 años cal). Se recuperaron puntas Pay Paso también en otros sitios arqueológicos a lo largo de los cursos medios de los ríos Uruguay y Cuareim. Estos tipos de puntas aparecen asimismo en las colecciones arqueológicas del curso medio del río Negro y en los valles del río Tacuarembó Grande. Además de las puntas, son características las hojitas y los raspadores.
  • La punta Pay Paso se caracteriza por un tallo corto, profundamente cóncavo en su base, bordes cóncavos divergentes en expansión hacia la base, abrasión de los bordes del tallo, hoja con bordes convexos o rectos, retoque laminar regular de la hoja, y adelgazamiento basal muy cuidadoso del vástago con cicatrices de escamas triangulares y cortas.
La cultura en América

No hay comentarios:

Publicar un comentario