jueves, 12 de febrero de 2015

El fémur I de Trinil es diferente y más joven que los fémures II-V

Fémures de Trinil
Dubois descubrió cerca de Trinil fósiles humanos en 1891-1892, a partir de los cuales definió el Pithecanthropus erectus.
  • Java Man, Pithecanthropus I, (Pithecanthropus erectus). Descubierto por Eugene Dubois en 1891 cerca de Trinil (Java). Holotipo de Homo erecuts. Su edad es de menos de 1 Ma. Calota gruesa con un perfil muy bajo, frontal muy huidizo y torus supraorbitario relativamente poco marcado. Capacidad craneana 940 cc. Atribuido al sexo femenino. 
  • El siguiente año se encontraron Trinil Fémur I, 12 metros abajo, de morfología similar a la de los humanos actuales, que pudo pertenecer a un individuo de 1,70 m y dos muelas.
Posteriormente se recuperaron otros cuatro fémures (Trinil Fémures II-V).

Trinil 3 (Fémur I). Fémur izquierdo completo pero patológico hallado en agosto de 1892. Para Ruff et al (2013) no corresponde con erectus y es más joven que el resto de la colección. Los niveles en el hueso de Ca y P indican que fue extraído de un diferente nivel estratigráfico (Bartsiokas y Day, 1993).
Trinil 6 (Fémur II)
Trinil 7 (Fémur III)
Trinil 8 (Fémur IV)
Trinil 9 (Fémur V)

Comparación de los fémures I y II de Trinil
Christopher B. RuffLaurent PuymerailRoberto MacchiarelliJustin Sipla y Russell L. Ciochon presentan los resultados de un nuevo análisis mediante tomografía computarizada de las características estructurales y la densidad de los fémures de Trinil.
  • Al contrario que los demás fémures, el Fémur I no muestra ninguna de las características típicas de los fémures de los primeros Homo en otras partes de Asia o África, incluyendo un cuello relativamente largo, aumento de la rigidez a la flexión mediolateral  del eje medioproximal, o una anchura mínima mediolateral baja del eje.
  • La fosilización del Fémur I es más reciente y menos completa que la de los Fémures II-V.
El  grado erectus en Java

No hay comentarios:

Publicar un comentario