jueves, 8 de enero de 2015

Neandertales de El Sidrón. Costillas y morfología del tórax.

Las costillas esternales curvas (a) se correlacionan con formas del tórax (c) y (e), también redondeadas en la parte superior y más estrechas en la parte inferior.
Las costillas esternales rectas (2-5) (b) se correlacionan con formas del tórax (d) y (f) con un estrechamiento relativo y elongación de la parte superior y una ampliación en la parte inferior (costillas 6-10).
La vista lateral (e) muestra cómo las costillas curvas están relacionados con cajas torácicas cortas anteroposteriormente (poco profundas) e ilustran la expansión medio-lateral en la parte superior del tórax.
La vista lateral (f) muestra cómo las costillas más rectas están relacionadas con cajas anteroposteriormente largas, con una expansión medio-lateral en la parte inferior del tórax.

Markus BastirDaniel García-MartínezAlmudena EstalrrichAntonio García-TaberneroRosa HuguetLuis RíosAlon BarashWolfgang RecheisMarco de la Rasilla Antonio Rosas han estudiado las costillas de los neandertales de El Sidrón. Las seis primeras costillas están especialmente bien conservadas y ofrecen la oportunidad de analizar la morfología del tórax en los neandertales. Las primeras costillas se conectan con el esternón y su rectitud puede afectar al movimiento de la parte superior del torso durante la respiración (Dragutin Gorjanović-Kramberger, 1906)
  • Las costillas esternales de los neandertales adultos de El Sidrón son de menor tamaño centroide y tienden a ser menos curvadas en comparación con las de los humanos modernos, pero son similares a Kebara 2, según se deduce del análisis de Procrustes Mínimos Cuadrados. 
  • Estos resultados son compatibles con la hipótesis de que la parte superior del tórax de los neandertales se diferencia del de los HAM en una mayor proyección de la parte anterior de las costillas superiores durante la inspiración. Estas diferencias podrían tener consecuencias biomecánicas y dar cuenta de las inserciones musculares más fuertes en los neandertales. 
  • La diferente forma de la parte superior del tórax también implicaría una disposición espacial diferente de la cintura escapular y la articulación con el húmero (torsión) y su conexión con la parte superior del tórax.
  • Los juveniles de El Sidrón confirman una parte superior del pecho más estrecha en H. neanderthalensis. Las costillas esternales son más pequeñas pero muestran cabezas voluminosas, mientras que las costillas inferiores tienen puntos de conexión más pequeños. Por lo tanto, H. neanderthalensis exhibió un torso superior más pequeño, que estaba más lejos de cráneo gracias a unas vértebras del cuello ligeramente más largas.
Diferencias y semejanzas entre neandertales y sapiens modernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario