viernes, 30 de enero de 2015

Cueva Manot (Israel). Un eslabón entre los sapiens africanos y los cromañones.

Calota de la Cueva Manot
Hasta la fecha, había constancia en el Levante Meditérrano de una sucesión de poblaciones:
  • Población de sapiens entre 100-90 ka. Condiciones cálidas predominantes en MIS 5. Con el inicio del enfriamiento hace 80 ka, los Homo sapiens desaparecen de Oriente Medio y no volvemos a tener evidencias hasta las de hace 38 ka.
  • Población de neanderthalensis entre 70-40 ka. Condiciones más frías en MIS 4.
Sin embargo, tuvieron que darse algunos episodios de hibridación, revelados por las evidencias genéticas.

Israel Hershkovitz, Ofer Marder, Avner Ayalon, Miryam Bar-Matthews, Gal Yasur, Elisabetta Boaretto, Valentina Caracuta, Bridget Alex, Amos Frumkin, Mae Goder-Goldberger, Philipp Gunz, Ralph L. Holloway, Bruce Latimer, Ron Lavi, Alan Matthews, Viviane Slon, Daniella Bar-Yosef Mayer, Francesco Berna, Guy Bar-Oz, Reuven Yeshurun, Hila May, Mark G. Hans, Gerhard W. Weber y Omry Barzilai describen Manot 1, una bóveda craneal parcial, descubierta en 2008 en la Cueva Manot (oeste de Galilea, Israel), datada en 54,7 ± 5,5 ka por uranio-torio de la capa de calcita que se  formó en su superficie y por radiocarbono de restos de carbón asociados. Es relativamente pequeña (1.100 cc) y podría corresponder a una hembra.

La forma general y las características morfológicas son inequívocamente modernas. 
  • Es similar en forma a los cráneos africanos recientes, así como a los cráneos europeos del Paleolítico Superior (cromañones), pero diferente de la mayoría HAM tempranos del Levante Mediterráneo.
  • Al igual que muchos cráneos del Paleolítico Superior Temprano, presenta moño occipital y fosa suprainíaca, dentro del rango de variación neandertal.
Por tanto, queda constatada por primera vez la coexistencia geográfica de neandertales y HAM.

La población de Manot podría estar estrechamente relacionada con los humanos modernos que más tarde colonizaron con éxito Europa. Por lo tanto, las características anatómicas usadas para apoyar el "modelo de asimilación" en Europa podrían no haber sido heredadas de los neandertales europeos, sino más bien de las poblaciones levantinas anteriores.

En cuanto a los ancestros de Manot 1, los autores consideran que una recolonización del Levante Mediterráneo con procedencia africana es una explicación más parsimoniosa que un evolución local a partir de Skhul / Qafzeh (hace 120-90 ka) debido a:
  • La ausencia de registro fósil intermedio de HAM.
  • La presencia continuada de neandertales en el intervalo.
  • Las frías condiciones climáticas durante MIS4, que no eran favorables al HAM.
Levante Mediterráneo. Donde se juntan los caminos y las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario