jueves, 9 de octubre de 2014

Tourville-la-Rivière. Restos protoneandertales.

Figure 1 Location of the open-area site of Tourville-la-Rivière and other Northwest European (north to 45°N and west to 16°E) contexts, contemporaries of lower and middle Pleistocene (MIS-10-6), that have yielded human remains.
Situación de Tourville-la-Rivière y otros yacimientos del norte y centro de Europa datados entre 0,7-0,2 ka.
Disponemos de muy pocos hallazgos en el centro y norte de Europa datados entre 0,7-0,2 Ma.
  • Heidelberg Man, Mauer Jaw, Descubierto por trabajadores de una cantera en 1907, cerca de Heildelberg (Alemania). Descontextualizado de su posición estratigráfica, su edad es incierta, pero se ha estimado en 0,621-0,474 Ma (Wagner y Beinhauer, 1997). Se trata de una mandíbula inferior, ramas ascendentes muy anchas, con el mentón retraído y todos los dientes. Escotadura sigmoideia apenas deprimida, sínfisis alta y retraída. Muelas relativamente pequeñas, sobre todo M3. La mandíbula es extremadamente larga y robusta, como la del Homo erectus, pero con los dientes más pequeños. Es muy difícil interpretar el especimen desde una perspectiva filogenética.
  • Bilzingsleben (Valle Wipper, Turingia, Alemania). Fragmentos de al menos tres individuos, asociados a industria de modo 1 evolucionado (micro-Clactoniense) y fauna. Han podido ser reconstruidos dos cráneos. Sin rasgos neandertales. Vlcek (1989) y Mania et al (1994) los asignan a erectus. 0,3-0,28 Ma (Mania y Thomae, 2006). Ambiente de bosque con un clima ligeramente más templado que el actual. Aparecieron más de 10.000 huesos de animales, algunos claramente grabados.También tres estructuras de hábitat y organización del espacio.
    • La zona más cercana al agua aglutina los instrumentos líticos, restos de fauna, tres agujeros de poste y defensas de elefante.
    • La zona más alejada, aparentemente empedrada, reúne los yunques para machacar huesos, grandes cráneos de bóvidos, maderas y restos de hogares.
  • Schöningen (Elba-Saale, Alemania).
    • Indicios de uso de fuego. Restos de tres hogares que parecen relacionarse con el procesamiento de presas y asentamiento del grupo.
    • Varias piezas de madera con muescas y tres lanzas de madera, semejantes a las actuales jabalinas. Cada lanza había sido tallada del tronco de una pícea de 30 años, se les había dado forma con cuidado, tallando las puntas en la madera de la base del tronco, particularmente dura. El centro de gravedad estaba situado en tercio anterior del arma. Para Robin Dennell estas lanzas indican un grado muy notable de planificación, complejidad de diseño y paciencia.
    • El hallazgo demuestra la dedicación a la caza mayor (caballos). Muchos huesos correspondieron a grandes mamíferos y exhibían huellas de corte de instrumentos líticos.
  • Vérteszöllös (Hungría). 1965. Occipital y molar deciduo, asociados con fauna e industria clactoniense. 0,475-0,25 Ma con mucha incertidumbre (Cherdyntsev, 1971). El occipital no se parece al de los neandertales y es más primitivo (Thoma, 1966).
  • Steinheim (Stuttgart, Alemania). 1934. Cráneo casi completo, deformado y restaurado. Unos 1.100 cc. Largo y estrecho. Apomorfias de neandertal poco avanzadas, pero la cara no muestra rasgos neandertales. 0,225 Ma (Adam, 1954, 1985). Por su pequeño tamaño, posiblemente corresponda a una hembra. Órbitas relativamente pequeñas, coronadas por unos prominentes rebordes supraorbitarios en doble arco. Orificio nasal bajo y ancho. Pómulos retraídos formando una pequeña fosa y no engrosados como en los neandertales.
  • Ehringsdorf (Alemania) Restos craneales y poscraneales de varios individuos. Rasgos de neandertal arcaico. 0,25-0,2 mda.
  • Reilingen (Alemania). Cráneo incompleto. Algunos rasgos afines a neandertal.
  • Boxgrove (East Anglia, Reino Unido). Excavado por Mark Roberts en los 90. El yacimiento se mantuvo intacto desde que hace 0,5 Ma fuese cubierto de forma rápida por el fango, que permitió su conservación. Se han encontrado huesos de elefante, rinoceronte, caballo, ciervo, león, lobo, hiena, castor, liebre, ratón de campo y rana. Muchos huesos conservan huellas líticas y se ha podido reconstruir el proceso de matanza o despiece. Para Roberts, los animales fueron cazados mientras que Gamble defiende que son fruto de la carroña. Los únicos restos humanos son dos dientes y parte de una tibia, grande y robusta, adaptada al frío, que correspondió a un individuo de unos 1,80 m y 90 kg (0,5 Ma); su morfología es similar a la de los neandertales, pero esto por sí solo no tiene significación filogenética, porque también hay coincidencias con la morfología de otras poblaciones. No hay hogares ni señales de estructuras. Numerosos útiles achelenses, incluyendo bellos bifaces.
  • Swanscombe (East Anglia, Reino Unido). Occipital muy completo (1935), parietal izquierdo (1936) y derecho (1955) de hembra joven adulta. 1.300 cc. Paredes gruesas. Occipital redondeado. Ambas características lo asemejan a los neandertales, pero la opinión no es unánime. 0,3-0,4 Ma (Stringer y Hublin, 1999). Gran número de útiles líticos achelenses, incluyendo bifaces, raspadores y denticulados.
  • Hoxne, Clacton-on-Sea, Barnham e High Lodge (East Anglia, Reino Unido). Registro fósil y de industria Modo 2. Cultura clactoniense.
  • Pontnewydd (Reino Unido) Fragmentos de maxilar y tibia. Dientes. 0,251-0,195 mda.
  • Biache-Saint Vaasttres fragmentos de cráneo atribuidos al mismo individuo. Se observan rasgos de los neandertales clásicos. Trazado de la red meníngea avanzado, parecido con Swanscombe y con neandertal.
    • Biache 1. Hallado en 1976. Asociado a abundante industria musteriense tipo La Ferrasie. Solo se preserva la mitad posterior, que presenta morfología neandertal.
    • Biache 2, fragmentado y mezclado con fauna. Muy robusto.
Figura 2 El sitio de Tourville-la-Rivière.
Estratigrafía de Tourville-la-Rivière
Jean-Philippe Faivre, Bruno Maureille, Priscilla Bayle, Isabelle Crevecoeur, Mathieu Duval, Rainer Grün, Céline Bemilli, Stéphanie Bonilauri, Sylvie Coutard, Maryelle Bessou, Nicole Limondin-Lozouet, Antoine Cottard, Thierry Deshayes, Aurélie Douillard, Xavier Henaff, Caroline Pautret-Homerville, Les Kinsley y Erik Trinkaus describen tres huesos largos de la misma extremidad superior izquierda de un joven o adulto, descubiertos en 2010  por A. Cottard y A. Thomannde  en la capa D2inf del yacimiento al aire libre de Tourville-la-Rivière en el valle del Sena en el norte de Francia, donde reposaron tras un transporte fluvial postdeposicional. Las dataciones de hueso humano y dientes de animales asociados producen un rango de edad para el sitio de 226-183 ka (finales de MIS 7). Se recuperaron 726 elementos líticos asociados; la baja concentración, con excepción de una pequeña zona de talla, indica una ocupación efímera, probablemente relacionada con actividades de carnicería. Los hallazgos faunísticos están dominados por herbívoros de paisajes boscosos y no árticos y un clima templado interglacial; algunos restos muestran indicios de procesamiento humano.
Los autores atribuyen los restos humanos a Homo neanderthalensis, aunque de forma no segura.
Figure 4 The Tourville left upper limb remains.
Arriba, húmero. Abajo, izquierda, cúbito. Derecha, radio.
A: vista anterior; M: vista medial; P: vista posterior; L: vista lateral.
  • Tourville 2010 # 1174 (húmero izquierdo).
    • Muestra una cresta anormal en la entesis del músculo deltoides. Se ha documentado esta anomalía en atletas profesionales que realizan movimientos de lanzamiento repetitivos. Hay que recordar que para muchos investigadores el neandertal no lanzaba armas, sino que las empujaba.
  • Tourville 2010 # 1175 (radio izquierdo)
  • Tourville 2010 # 1176 (cúbito izquierdo). 
Yacimientos del heidelbergensis en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario