miércoles, 29 de octubre de 2014

Secuencia estratigráfica de Mieso

Situación y estratigrafía de Mieso Valley
Ignacio de la Torre et al (2014) presentaron recientemente la secuencia arqueológica del Pleistoceno Medio de Mieso Valley, un nuevo yacimiento en Etiopía con depósitos del Pleistoceno Medio y Superior, que contienen fósiles y conjuntos líticos.

La secuencia arqueológia del Pleistoceno Medio se atribuye al Achelense Tardío (hace 212 ka). La baja densidad de artefactos en las acumulaciones sugiere el uso a corto plazo de los paisajes.

Mieso 7, se caracteriza principalmente por una pequeña concentración de cuchillas estandarizadas, relacionadas con la fase final de uso y descarte de grandes herramientas de corte. En Mieso 31, los conjuntos retocados indican la fragmentación de las secuencias de reducción y permiten el estudio de las etapas iniciales de la fabricación de artefactos bifaciales.

Alfonso Benito Calvo, Dan N. BarfodLindsay J. McHenry e Ignacio de la Torre dividen la secuencia sedimentaria del piedemonte en tres unidades estratigráficas.
  • Mieso I contiene conjuntos achelenses finales. Están intercaladas las tofas TBI y TA.
    • Por Argón/Argón (40 Ar/39 Ar) se ha datado la toba TA en 0,212 ± 0,016 Ma. Esta fecha coloca la parte superior de la Unidad I a finales del Pleistoceno Medio, con conjuntos achelenses por debajo y por encima de toba TA.
    • Correlaciones regionales colocan provisionalmente la base de la Unidad I alrededor del límite entre el Pleistoceno Inferior y el Medio.
  • Mieso II contiene también conjuntos achelenses finales. Está intercalada la tofa CB.
    • La unidad se data  a finales del Pleistoceno Medio y en el Pleistoceno tardío,
  • Mieso III contiene industrias del LSA datadas en el Pleistoceno Tardío-Holoceno.
Achelense o Modo 2 o Early Stone Age (ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario