martes, 28 de octubre de 2014

Los chimpancés planifican el desayuno

Chimpancé joven sobre una higuera
No todas las frutas tropicales son igualmente deseadas por los cazadores-recolectores de la selva y algunos árboles frutales se agotan con mayor rapidez y ofrecen frutos durante períodos más cortos. ¿Cómo mantienen los simios altas tasas de consumo de energía cuando las condiciones no son propicias?

Karline R. L. Janmaat, Leo Polansky, Simone Dagui Ban, y Christophe Boesch han analizado en chimpancés hembras (Pan troglodytes verus del Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil) los horarios de salida por la mañana y la ubicación del nido para dormir en función de la cantidad de fruta desayunada y su localización.

Los autores encontraron evidencia de que los chimpancés salvajes planifican con flexibilidad cuando y donde van a desayunar después de sopesar varios factores, tales como la hora del día, la distancia y el tipo de alimentos consumidos.
Los chimpancés acuden antes a los sitios de desayuno con fruto muy efímero y altamente codiciado, como los higos, que a los sitios con fruta menos efímera, que se puede obtener a lo largo de todo día.
Estos resultados suponen el primer ejemplo claro de un mecanismo cognitivo orientado hacia el futuro por el cual los homimoideos pudieron amortiguar el efecto de las disminuciones estacionales en la disponibilidad de alimentos y el aumento de la competencia interespecífica.

Chimpancés

No hay comentarios:

Publicar un comentario