lunes, 6 de octubre de 2014

La expansión del cerebelo, componente importante de la evolución humana

El cerebro humano con el cerebelo resaltado.
Cerebelo humano. Credit: CLIPAREA l Custom media | Shutterstock.com
El cerebelo humano, contiene el cuádruple de neuronas que el neocórtex y está atrayendo cada vez más atención por su amplia gama de funciones cognitivas.

Robert A. Barton y Chris Venditti han estudiado la evolución del cerebelo a lo largo de la filogenia de los hominoideos.

De acuerdo con los resultados, el cerebelo aumentó rápidamente de tamaño a lo largo de la evolución de los simios, incluyendo los humanos. El aumento de tamaño fue mayor en el cerebelo que en el neocórtex.
La aceleración de la expansión del tamaño del cerebelo comenzó en el origen de los simios. El desencadenante de esta expansión pudo ser la forma en que los grandes primates se desplazan bajo las ramas de los árboles de los bosques, con mayor prudencia que los pequeños y planificando sus rutas.

Estos resultados sugieren que, en la evolución del cerebro humano, la especialización del cerebelo fue un componente mucho más importante de lo que hasta ahora se ha reconocido y que la inteligencia técnica probablemente haya sido por lo menos tan importante como la inteligencia social en la evolución cognitiva humana. Dado el papel del cerebelo en el control sensorial-motor y en el aprendizaje de secuencias de acción complejas, la especialización cerebelosa es probable que haya apoyado la evolución de avanzadas capacidades tecnológicas de los humanos, que a su vez puede haber sido una preadaptación para el lenguaje.

Ampliación del espacio cognitivo en el eje filogenético

Aumento de tamaño a lo largo del tiempo en los hominoideos del cerebelo y de la corteza cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario