jueves, 18 de septiembre de 2014

La violencia letal intraespecífica de los chimpancés es adaptativa

Pimu, un chimpancé macho alfa en Mahale Mountains National Park en Tanzania, siendo asesinado por sus compañeros chimpancés en 2011.
Créditos: Konrad Wothe/Minden Pictures/Corbis
Se ha especulado que la violencia letal intraespecífica de los chimpancés podría estar influenciada por el impacto humano.


Michael L. WilsonChristophe BoeschBarbara FruthTakeshi FuruichiIan C. GilbyChie HashimotoCatherine L. HobaiterGottfried HohmannNoriko ItohKathelijne KoopsJulia N. LloydTetsuro MatsuzawaJohn C. MitaniDeus C. MjunguDavid MorganMartin N. MullerRoger MundryMichio NakamuraJill PruetzAnne E. PuseyJulia RiedelCrickette SanzAnne M. SchelNicole SimmonsMichel WallerDavid P. WattsFrances WhiteRomano M. WittigKlaus Zuberbühler y Richard W. Wrangham han recabado información de 18 comunidades de chimpancés y 4 de bonobos estudiadas durante más de cinco décadas. Los datos incluyen 152 muertes por chimpancés y una sospecha de asesinato en bonobos.
  • Los machos fueron los agresores más frecuentes (92% de los participantes) y las víctimas (73%); la mayoría de los asesinatos se llevaron a cabo mediante ataques intercomunitarios (66%) y los atacantes superaban en gran número a sus víctimas (mediana de 8:1). 
Según sus conclusiones, la violencia letal es el resultado de estrategias de adaptación que buscan obtener beneficios como el mejor acceso a los recursos alimenticios o a las parejas. El impacto humano en los hábitats de chimpancés y bonobos no dio como resultado un incrementos en estas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario