Páginas

jueves, 21 de agosto de 2014

Nuevas dataciones indican la coexistencia de tecnologías líticas y grupos humanos en Europa hace 45-40 ka

Hay un amplio debate sobre la coexistencia e hibridación de neandertales y sapiens en Europa.
  • Según O. Jöris et al, 2011, en Europa, los fósiles neandertales con datación segura, son anteriores a 38 ka. Los humanos anatómicamente modernos con datación segura son posteriores a 35 ka.
  • Según la datación de Higham et al (2006), los neandertales de Vindija tienen una antigüedad de 33-32 ka. Serían los últimos neandertales datados con seguridad.
  • Trinkaus et al (2003, 2006) y Rougier et al (2007) dan una fecha de 40 ka para los primeros sapiens en el sureste de Europa. No llegaron al oeste de Europa hasta hace 37 ka (Dujardin, 2003; Henry Gambier et al, 2004; Wild et al, 2005). Alcanzaron el Atlántico hace 35 ka (Walker et al, 2008).
  • N. J. Conard (2011), en el caso de Suabia, sugiere la llegada del sapiens hace 40ka por el corredor del Danubio. En ese momento, las poblaciones de neandertales eran extremadamente pequeñas.
    • Ernsthofen, en la terraza baja del río Enns, alrededor de 300 m sobre el nivel del mar es el mayor yacimiento neandertal en la región del Danubio. Se han encontrado en superficie cientos de herramientas de alta calidad de cuarcita, cuarzo y otros materiales líticos en la típica técnica Levallois. Exactamente a la misma altura en las orillas del Danubio en Weinzierl, cerca de la ciudad de Perg, se halló un campamento de HAM con aproximadamente la misma datación. Los artefactos de los humanos modernos eran cuchillas y escamas de sílex y radiolaritas obtenidos de los depósitos de la terraza fluvial fabricadas mediante el método volumétrico. Aparecen también conchas de caracol perforadas y dientes perforados que probablemente fueron cosidos a la ropa o colgados de tiras de cuero.
  • Según David Santamaría Álvarez y Marco de la Rasilla Vives (2013), en la Península Ibérica nunca hubo contacto entre neandertales y modernos ya que aquellos ya se habían extinguido cuando estos llegaron. C. Mallol et al (2012) son de la misma opinión. 
    • M. Cortés Sánchez et al (2011) aceptan una datación de 28 ka como límite de la supervivencia de poblaciones neandertales en el sur de la Península Ibérica (Cueva Gorham, Zafarraya...).
    • Rachel E. Wood et al (2013) han publicado una nueva datación por el método del radiocarbono con protocolo de ultrafiltración, de los hallazgos de Cueva del Boquete de Zafarraya (Málaga) y Jarama VI (Sistema Central), dos de los últimos refugios neandertales. La nueva datación, de 45-50ka, de diferentes ejemplares, descarta la coincidencia con Homo sapiens en estos lugares. Igualmente, Bertila Galván et al (2014) en El Salt, con un límite de 45 ka.
    • Jesús F. Jordá Pardo et al (2013) han analizado y datado (con ultrafiltración) los depósitos arqueológicos de La Güelga (Asturias, España), Según sus conclusiones, neandertales y sapiens coexistieron en aquellos lugares hace 40 ka. Los investigadores han detectado niveles con materiales atribuidos al hombre anatómicamente moderno (con restos tecnológicos del Auriñaciense) entre estratos con materiales producidos por neandertales (con instrumentos del Musteriense y del Chatelperronense). Es decir, los humanos modernos ocuparon durante un tiempo la misma cavidad que, antes y después, fue habitada por grupos de neandertales.
Según Trinkaus (2011) los primeros restos de sapiens en Europa, muestran una sorprendente abundancia de rasgos neandertales  y arcaicos perdidos o muy raros en los sapiens tempranos africanos. Estos rasgos no aparecen juntos, sino que se muestran o no en los ejemplares de una forma aleatoria, tal como cabría esperar en dos poblaciones morfológicamente distintas que se mezclan durante algunos milenios. Además, permanecen durante miles de años, hasta el gravetiense.

Según Jean-Jacques Hublin (2013), se ha especulado con una llegada temprana del HAM a Europa conectada con los espectaculares cambios ambientales en MIS 3. El Protoauriñaciense se ha encontrado en la estratigrafía bajo las tefras Campanian Ignimbrite en Italia (Giaccio, 2005; Lowe et al 2012). Müller et al (2011), sostienen que la primera llegada del HAM pudo haber ocurrido bajo las condiciones suaves de GIS 14-13, momento que coincide con la aparición del Bohuniciense. Más tarde, el evento H 5 representó un importante deterioro climático hace ca. 48 ka y probablemente creó un vacío demográfico en grandes áreas que facilitaría la posterior expansión del HAM por los refugios del sur de Europa durante GIS 12, ca. 47 ka calibrado. El evento H 4 pudo haber retrasado la expansión del HAM solo en algunas áreas de Europa Occidental. La llegada del HAM a Europa antes de los albores del Auriñaciense y un modelo escalonado para la colonización de algunas partes del continente tiene implicaciones importantes en cuanto a la evolución biológica y cultural en la zona y en las posibles interacciones con los neandertales. Explicaría no solo el Chatelperroniense, sino también los cambios culturales observados en el Musteriense de Tradición Achelense en el que aparecen pigmentos. La influencia habría llegado a los neandertales de forma directa por asentamientos a corta distancia y por difusión dentro de los grupos neandertales desde las zonas de contacto iniciales. La persistencia de rasgos arcaicos en los primeros HAM europeos se ha interpretado como señal de flujo de genes con la población neandertal (Zilhao, 2006). Por otra parte, estos rasgos arcaicos se pueden observar en fósiles de HAM del Magreb y de otros lugares. Los europeos actuales muestran un bajo grado de introgresión neandertal. Por ello, de existir aquel intercambio genético, aquellas poblaciones tuvieron que ser sustituidas por otros grupos sin hibridación.

Nuevas dataciones en contextos neandertales.
1: Gorham’s Cave
2: Zafarraya
3: El Niño
4: Sima de las Palomas
5: El Salt
6: Quebrada
7: Jarama VI
8–15: La Viña, El Sidrón, La Gúelga, Esquilleu, Morín, Arrillor, Labeko Koba, Lezetxiki
16: Abric Romaní
17: L’Arbreda
18–21: Pech de l’Azé, Le Moustier, La Ferrassie, La Chappelle
22: La Quina
23: Saint-Césaire
24: Les Cottés
25: Arcy-sur-Cure
26: Hyaena Den
27: Pin Hole
28: Spy
29: Grotte Walou
30: Néron
31: Mandrin
32: Bombrini/Mochi
33: Geissenklösterle
34: Fumane
35: Castelcivita
36: Oscurusciuto
37: Cavallo
38: Lakonis
39: Ksar Akil
40: Mezmaiskaya
Tom HighamKaterina DoukaRachel WoodChristopher Bronk RamseyFiona BrockLaura BasellMarta CampsAlvaro ArrizabalagaJavier BaenaCecillio Barroso-RuízChristopher Bergman, Coralie BoitardPaolo BoscatoMiguel CaparrósNicholas J. ConardChristelle DrailyAlain FromentBertila GalvánPaolo GambassiniAlejandro García-MorenoStefano GrimaldiPaul HaesaertsBrigitte HoltMaria-Jose Iriarte-ChiapussoArthur JelinekJesús F. Jordá PardoJosé-Manuel Maíllo FernándezAnat MaromJulià MarotoMario MenéndezLaure MetzEugène MorinAdriana MoroniFabio NegrinoEleni PanagopoulouMarco PeresaniStéphane PirsonMarco de la RasillaJulien Riel-Salvatore, Annamaria RonchitelliDavid SantamaríaPatrick SemalLudovic SlimakJoaquim SolerNarcís SolerAritza VillaluengaRon Pinhasi y Roger Jacobi han aplicado técnicas mejoradas de espectrometría de masas de C14 con acelerador, previo tratamiento químico para eliminar el carbono contaminante, para construir cronologías robustas de yacimientos arqueológicos clave musterienses y neandertales:
  • Grotte du Renne, Arcy-sur-Cure
    • El estudio incluye nuevas dataciones del nivel XI y contempla dataciones anteriores de los niveles VII-XII (musteriense). El rango para el final del musteriense resultó ser 45,07-43,72 ka cal BP.
  • Le Moustier, Les Eyzies, Dordoña
    • Se obtuvieron once nuevas dataciones a partir de artefactos de hueso custodiados en el Museo Nacional de Prehistoria, Les Eyzies-de-Tayac, cinco de ellas correspondientes al musteriense. El rango para el final de esta tecnología resultó ser de 45,09-40,75 ka cal BP.
  • La Quina, Charente
    • Se obtuvieron nuevas dataciones de huesos con intervención antrópica de las estaciones Amont (musteriense) y Aval (chatelperroniense). El rango para el final del musteriense resultó en 43,32-41,63 ka cal BP, mientras que para el chatelperroniense se obtuvo 43,32-41,63 ka cal BP.
  • Saint-Césaire, Charente Maritime
    • Las nuevas dataciones se obtuvieron a partir de huesos custodiados en Poitiers. Los últimos niveles musterienses quedaron comprendidos entre 47,54-42,03 ka cal BP.
  • La Ferrassie
    • Los autores intentaron la datación del esqueleto neandertal La Ferrasie 1, pero no consideraron los resultados al detectar contaminación.
  • La Chapelle-aux-Saints
    • Se intentó la datación del espécimen "El Viejo", pero se descartó por sospechas de contaminación.
  • Néron I
    • Las muestras no se pudieron datar por ausencia de colágeno.
  • Grotte Mandrin
    • Se utilizaron huesos con intervención antrópica. El rango para el musteriense final resultó ser 44,26-42,59 ka cal BP.
  • Les Cottés
    • Se utlizaron dataciones de series de AMS publicadas por Talamo et al (2012). El rango para el musteriense final se estima en 45,54-42,73 ka cal BP. El chatelperroniense, en 43,1-41,05 ka cal BP.
  • Pech de l'Azé IV
    • Se utilizaron las dataciones de McPherron et al (2012) en base a colágeno ultrafiltrado. El musteriense final se extiende en el rango 49,1-45,86 ka cal BP.
  • Abric Romani, Cataluña
    • Bischoff et al (1988) dataron las camas musterienses mediante series de Uranio. El rango para el musteriense final, 49,55-41,19 ka cal BP es muy dilatado debido al número de fechas para las capas más antiguas de la secuencia.
  • L'Arbreda, Cataluña
    • Se dataron cuatro huesos de Cervus con modificación antrópica hallados en el nivel I. El rango para el final del musteriense es de 44,61-41,05 ka cal BP.
  • Labeko Koba, País Vasco
    • El musteriense está ausente en este yacimiento. Se dataron nueve huesos del nivel IX. El rango para el chatelperroniense resultó 42,61-41,45 ka cal BP.
    • Para los niveles auriñacienses ver Wood et al (2014).
  • El Sidrón, Asturias
    • Las dataciones que se realizaron en los huesos de los restos de neandertales sugieren que son ligeramente más jóvenes de hace 50 ka. No se incluyeron en los modelos, debido a la cercanía con los límites de la curva de calibración.
    • Ver dataciones de M. de la Rasilla et al (2014).
  • Arrillor, País Vasco
    • Se dataron seis huesos pero no se incluyen en los modelos, debido a la cercanía con los límites de la curva de calibración.
  • Lezetxiki, País Vasco
    • Las dataciones obtenidas (nivel IIIa) sugieren una mezcla de elementos auriñacienses. Por esta razón no se tuvieron en cuenta.
  • La Viña, Manzaneda, Asturias
    • No se obtuvieron dataciones al ser imposible extraer el colágeno o quedar los resultados fuera de los límites del radicarbono.
  • Cueva Morín, Villanueva de Villaescusa, Cantabria
    • No se ha construido un modelo cronológico por falta de confianza en la exactitud de los datos.
  • Esquilleu, Castro-Cillórigo, Cantabria
    • La naturaleza de los conjuntos es imprecisa y no ha sido aclarada por las dataciones efectuadas.
    • Para una revisión tafonómica con repercusiones en las dataciones, ver Yravedra y Gomez-Castanedo, 2014.
  • La Güelga, Asturias
    • Los resultados caen en el límite de la técnica de datación por radiocarbono.
  • Con datos de Arrillor, Cueva Morín, Esquilleu y La Güelga se deduce un rango para el final del musteriense de 48,13-46,01 ka cal BP.
  • Jarama VI
  • Zafarraya, Andalucía
    • No se obtuvieron dataciones al ser imposible extraer el colágeno o los resultados quedaron en los límites del radicarbono.
    • Ver dataciones de Wood et al (2014).
  • Asimismo no fue posible la datación de huesos procedentes de El Niño, Quebrada, El Salt, Sima de la Palomas y Cueva de Gorham.
  • Geissenklösterle, Valle Ach, Jura de Suabia
    • Se ha elaborado una nueva secuencia que incluye nuevas dataciones con ultrafiltrarción. El rango del musteriense final resulta ser de 45,05-41,95 cal BP.
  • Grotta del Cavallo, Uluzzo, Nardó, Apulia
    • Al no ser posible extraer el colágeno de los huesos se utilizaron carbonatos de conchas para las nuevas dataciones. El rango del uluzziense quedó establecido en 46,45-39,2 ka cal BP.
    • Ver dataciones de Douka et al (2014).
  • Riparo Bombrini
    • Al no ser posible extraer el colágeno de los huesos se utilizaron carbonatos de conchas para las nuevas dataciones. El rango del musteriense final quedó establecido en 43,6-39,1 ka cal BP.
  • Grotta di Fumane, pre Alpes Venecianos
    • Se han efectuado dataciones en hueso y carbón. El rango del musteriense final quedó establecido en 45,3-43,64 ka cal BP.
  • Castelcivita, Montañas Alburni, Salerno
    • Se ha datado una pieza de carbón. Se han tenido en cuenta otras dataciones del laboratorio de Groningen. El rango para el musteriense final es de 47,62-41,14 ka cal BP.
  • Ocurusciuto, Ginosa, Apulia
    • No se obtuvieron dataciones por ausencia de colágeno.
  • Lakonis Cueva I, Península Mani
    • Se dataron conchas marinas. Se añadieron dataciones de zonas de combustión obtenidas por el Laboratorio Rehovot. El rango para el PM es de 48,8-44,83 ka cal BP.
  • Spy
    • No es posible datar las industrias musterienses, debido a que las excavaciones originales se efectuaron hace cien años y no fueron realizadas de acuerdo con los estándares actuales. Se han tenido en cuenta anteriores dataciones de algunos restos humanos y faunísticos, que sugieren una larga supervivencia de los neandertales, lo que evidencia que la contaminación de las muestras, en algunos casos, no ha sido totalmente eliminada. El rango obtenido para Spy IV es de 43,27-36,48 ka cal BP.
  • Grotte Walou, Trooz
    • A dataciones anteriores se ha añadido la de dientes y huesos de Ursus spelaeus, no modificados antrópicamente y por ello la interpretación de los datos es conservadora.
  • Pin Hole, Creswell Crags, Derbyshire
    • Se han utilizado dataciones anteriores de Jacobi et al (1998) e Higham et al (2006), teniendo en cuenta solamente las fechas más recientes. El rango para las industrias del PM es de 49,2-42,73 ka cal BP.
  • Hyaena Den, Somerset
  • Ksar Akil
    • Se han utilizado dataciones anteriores de Douka et al (2013). El rango para el Musteriense final es 43,01-41,68 ka cal BP.
  • Mezmaiskaya, Cáucaso
    • Se han utilizado dataciones anteriores de Pinhasi et al (2011). El rango para el musteriense final es de 50,4-40,41 ka cal BP.
Los autores aceptan que el musteriense y el chatelperroniense están relacionados exclusivamente con neandertales y el uluzziense con HAM. Según los datos anteriores:
  • El Musteriense finalizó hace 41,03-39,26 ka cal BP (al 95,4% de probabilidad). En Francia e Italia desaparece antes que en el resto de Europa, mientras surgen Chatelperroniense y Uluzziense, respectivamente.
  • La desaparición de los neandertales tuvo lugar en diferentes momentos en diferentes regiones.
  • El rango del Uluzziense quedó establecido en 46,45-39,2 ka cal BP. Al comparar este dato con los obtenidos para el Musteriense y el Chatelperroniense, se observa un solapamiento temporal entre los dos grupos humanos y las tres industrias de ca 5,4-2,6 ka (95,4% de probabilidad).
  • Musteriense, Chatelperroniense y Uluzziense desaparecen al mismo tiempo.
En general, estas fechas son anteriores a las que se venían manejando.

Comentarios de Sarah Griffiths
Relaciones entre neandertales y sapiens: contacto e hibridación

Coexistencia de tecnologías líticas en Europa hace 45-40 ka.
Musteriense, Chatelperroniense y Uluzziense finalizan al mismo tiempo aproximadamente
Créditos: Pat Shipman

No hay comentarios:

Publicar un comentario