jueves, 31 de julio de 2014

Nuevas dataciones para yacimientos de la Cuenca de Nihewan

Mapa esquemático que muestra la Cuenca Nihewan y mencionó yacimientos paleolíticos (triángulos rojos) en este trabajo (modificado de Zhu et al.
Localización de la cuenca de Nihewan y los yacimientos SSZ, Shangshazui; XT, Xiantai; XCL, Xiaochangliang; LP, Lanpo, FL, Feiliang; MJG, Majuangou, BS, Banshan; DGT, Donggutuo.
La cuenca de Nihewan, al noreste de China, en una región extraordinariamente fría y difícil, aunque rica en recursos, con varios yacimientos datados por magnetoestratigrafía antes de hace 1,5 Ma: Lanpo (LP; 1,6 Ma), Xiaochangliang (XCL; en 1,36 Ma), Xiantai (XT; 1,36 Ma), Feiliang (FL; 1,2 Ma) y Donggutuo (DGT; 1,1 Ma).

Recientemente, Hong Ao et al (2013) comunicaron una nueva datación por magnetoestratigrafía de alta resolución del yacimiento de Shangshazui, nordeste de la cuenca de Nihewan, descubierto en 1972. La capa de artefactos olduvaienses se localiza en el cron Matuyama, de polaridad inversa, justo encima del subcrón Olduvai, con una datación de ca 1.7–1.6 Ma. Según la fauna asociada, los homínidos que los construyeron vivieron en un entorno abierto con manchas forestales, cerca del paleolago Nihewan.

Estratigrafía de Majuangou y Banshan
Chun-Ru LiuGong-Ming YinCheng-Long DengFei Han y Wei-Juan Song presentan una cronología basada en resonancia de espín electrónico (ESR) para otros yacimientos de la cuenca.
  • Majuangou
    • ~ 1.70 Ma para MJG-III y MJG-II
    • ~ 1.40 Ma para MJG-I.
  • Banshan (BS): BS ~ 1.35 Ma.
Out of Africa del erectus
Primera expansión humana fuera de África

No hay comentarios:

Publicar un comentario