martes, 15 de julio de 2014

El Fin del Mundo, un yacimiento Clovis antiguo y el más austral

punta de proyectil
Punta Clovis de cristal de cuarzo transparente hallado en la localidad 1 de El Fin del Mundo.
Guadalupe SánchezVance T. HollidayEdmund P. GainesJoaquín Arroyo CabralesNatalia Martínez-TagüeñaAndrew KowlerTodd LangeGregory HodginsSusan M. Mentzer e Ismael Sánchez Morales comunican los resultados de los trabajos arqueológicos en el yacimiento El Fin del Mundo (noroeste de Sonora, México), descubierto en febrero de 2007. El sitio está compuesto por varias localidades geológicas y arqueológicas; las más importantes son la 1, una "isla" con fósiles y artefactos asociados, y la 5, compuesta por varios campamentos Clovis. El entorno era en aquel entonces pantanoso, alimentado por un manantial.
  • Hay evidencia de caza y habitación de poblaciones Clovis de hace ~ 11550 (~ 13390 Cal). Vestigios de estos eventos se preservaron en un depósito en una ciénaga; acamparon a 500 m de ésta, y explotaron un yacimiento de cristal de cuarzo para hacer puntas de proyectil y otros artefactos. 
  • Se trata del único yacimiento en el que el gonfotérido (Cuvieronius sp.) aparece como presa de los Clovis. Esto prueba que los Clovis cazaron megafauna antes de su extinción.
    • Hasta el momento, se consideraba que el gonfotérido estaba extinguido a la llegada de los humanos a América.
    • La posición y proximidad de los fragmentos líticos en relación a los huesos de gonfotérido sugieren que los humanos mataron dos animales juveniles. De las siete puntas Clovis halladas en el lugar, cuatro se encontraban entre los huesos, incluyendo una con fragmentos de huesos y dientes por encima y debajo. Otras tres puntas se hallaron dispersas en las inmediaciones.
  • El Fin del Mundo es uno de los yacimientos Clovis más antiguos y es el más austral, lo que apoya la hipótesis de que los Clovis tuvieron su orígen al sur de Norteamérica.
Complejo Clovis

No hay comentarios:

Publicar un comentario