miércoles, 11 de junio de 2014

Identificado en la Colección Dubois el fósil de Hylobatidae más antiguo de las islas del sudeste de Asia




Figura 1 Mapa de Java Central que apunta al sitio de Trinil y otros sitios arqueológicos y paleontológicos mencionados en el texto.
Situación de Trinil y otros yacimientos cercanos.
Thomas Ingicco, John de Vos y O. Frank Huffman han identificado el fémur fósil Trinil 5703 de la Colección Dubois (Leiden, Países Bajos), excavado por Eugène Dubois entre 1891-1900 como perteneciente a un Hylobatidae subadulto.

La morfología de este fémur indica una locomoción suspensiva comparable a la del presente de estos pequeños simios.

Trinil 5703 representa la presencia más antigua conocida de pequeños simios en islas del sudeste de Asia. Los ejemplos más antiguos de Hylobatidae en el registro fósil corresponden al Plioceno y se han hallado en la provincia de Yunnan, China. Sólo se conocen dos fósiles del Pleistoceno Inferior, también de China.

Dado que Hylobatidae sólo habita los bosques tropicales de hoja perenne, el paleoambiente en el área de Trinil durante el Pleistoceno Inferior y Medio incluía este tipo de bosques.

Gibones

Figure 4 Comparison of the Trinil 5703 fossil femur (center) in anterior view with the femora of Southeast Asian carnivores (on the left side of Trinil 5703) and primates (on the right side of Trinil 5703).
Comparación de Trinil 5703 (centro) con el fémur de carnívoros del sudeste asiático (izquierda) y de primates (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario