viernes, 27 de junio de 2014

Estudio de la arqueología de Abric Romaní confirma que el Levallois y el discoide comparten características tecnomorfológicas

Estratigrafía y localización de Abric Romaní

Las tecnologías Levallois y discoide fueron usadas masivamente durante el PM. Boëda (1993, 1994), identificó seis criterios de discriminación:
  • Cuatro de ellos son compartidos por ambas tecnologías
  • En el Levallois aparece una relación jerárquica entre las superficies, mientras que en el discoide esta estrategia no es fundamental.
  • El plano de fractura con relación al plano de intersección es secante en el método discoide y paralelo en el Levallois (Vaquero, 1999).
Para otros autores, estas definiciones son demasiado estrictas cuando se las compara con los hallazgos arqueológicos.

Andrea Picin, Manuel Vaquero, Gerd-Christian Weniger y Eudald Carbonell han realizado un análisis morfogeométrico 2D sobre los conjuntos arqueológicos recuperados de los niveles O y M de la roca-refugio Abric Romaní y de materiales producidos mediante tallado experimental. 
Los resultados revelaron el patrón de configuración de núcleos en los artefactos Levallois del nivel O y el alto nivel de correspondencia morfológica entre los contornos de escamas obtenidas mediante tecnologías discoide y centrípetas recurrentes Levallois.
Esta evidencia refuerza la hipótesis de que los métodos discoide y centrípetos recurrentes Levallois comparten algunas características técnico-morfológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario