jueves, 12 de junio de 2014

Descritos tres restos neandertales de Marillac

Localización de Marillac y otros yacimientos musterienses de Charente, Francia

En el sitio de Marillac, cerca del río Ligonne de Marillac-le-Franc (Charente, Francia), una secuencia estratigráfica notable ha producido una gran cantidad de información arqueológica, datos paleoambientales, así como restos de fauna y humanos. Marillac fue utilizado por los grupos neandertales como un campamento de caza durante MIS 4 (Fecha TL 57.600 ± 4.600 BP). Predomina la lítica musteriense Quina junto con huesos fragmentados de renos.

María Dolores Garralda, Bruno Maureille y Bernard Vandermeersch describen tres fragmentos esqueléticos:
  • Marillac 24 es un eje incompleto de radio derecho de adulto.
  • Marillac 25 es la diáfisis del fémur derecho de un individuo inmaduro. Se asemeja en tamaño y forma a la de Teshik-Tash. La comparación de estos restos neandertales con los de infantiles HAM de edad similar de la Edad Media temprana resalta la robustez y forma redondeada de las diáfisis neandertales.
  • Marillac 26 es un peroné izquierdo de adulto.
En los tres huesos se han identificado manipulaciones peri-mortem, con fracturas en espiral, hoyos de percusión y, en el caso del radio y el fémur, marcas de corte incuestionables efectuadas con pedernal, probablemente durante el descarnamiento. Las huellas de periostosis aparecen en el fragmento de peroné y en la diáfisis femoral inmadura, aunque su etiología sigue siendo desconocida.

Yacimientos neandertales
Estratigrafía de Marillac

Marillac 24

Marillac 25


Marillac 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario