lunes, 19 de mayo de 2014

Rio Secco. Un yacimiento musteriense y gravetiense italiano en el corredor con los Cárpatos.

Figura 1 Los primeros sitios del Medio Paleolítico Superior en Italia.
Situación de Rio Secco y otros yacimientos italianos gravetienses del Paleolítico Medio-Superior temprano. El nivel del mar se indica a -80 m.
Los conjuntos líticos descritos en el abrigo rocoso Mochi y en la Cueva La Cala, sugieren la influencia del Gravetiense francés. Por el contrario, la evidencia de la Cueva Paglicci, en la zona sur del Adriático, sugiere la influencia cultural de una posible ruta oriental a partir de la cuenca de los Cárpatos y la región trans-Adriática, cuando el nivel del mar en ese momento era unos 80 metros más bajo que hoy en día.
La cueva recientemente investigada de Rio Secco, ofrece evidencia sobre el Musteriense tardío y el primer Gravetiense. Su situación geográfica entre la parte superior del Adriático, la meseta y los Prealpes, es estratégica para investigar el patrón de movilidad de los cazadores-recolectores del Paleolítico a través del corredor natural entre la península italiana y la cuenca de los Cárpatos.

Sahra Talamo, Marco Peresani, Matteo Romandini, Rossella Duches, Camille Jéquier, Nicola Nannini, Andreas Pastoors, Andrea Picin, Manuel Vaquero, Gerd-Christian Weniger y Jean-Jacques Hublin han estudiado los conjuntos de Rio Secco.
  • La unidad BR1 incluye la capa 6, con artefactos de sílex gravetienses.
    • La datación por radiocarbono es de 29390-28995. En el estado actual del conocimiento, la aparición del Gravetiense en el este de Italia es contemporánea de varios sitios en Europa Central (Jura y pavloviano) y las fechas cronológicas apoyan la hipótesis de una dispersión desde el Jura.
  • La unidad BIO incluye varias capas musterienses caracterizadas por el uso de tecnologías Levallois y discoide, con evidencias de uso del fuego. 
    • Hay más restos de fauna que en la capa gravetiense. Los carnívoros (osos pardos, osos de las cavernas, los mustélidos y cánidos) predominan sobre los ungulados, que en lugar de cápridos (rebeco y cabra montés) o bóvidos, consisten más en cérvidos, como ciervos, corzos, alces y jabalíes (Peresani et al., en prensa). Los huesos están fragmentados en su mayoría, debido a procesos post-deposicionales, así como a la actividad humana y de carnívoros. El interés humano en los ungulados se evidencia por las marcas de corte en los ciervos. También los restos de Ursus spelaeus y Ursus sp. presenten trazas de carnicería, desuello y fracturación intencional de los huesos largos.
    • La datación por radiocarbono es de 49000-43210.

uña del pulgar
Estratigrafía de Rio Secco
Enlace
Musteriense 
Gravetiense

No hay comentarios:

Publicar un comentario