Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Presentados hallazgos líticos de Azokh 1, Cáucaso Menor.

Situación de la Cueva de Azokh

Lena Asryan, Andreu Ollé, Norah Moloney y Tania Rey presentan los artefactos líticos recuperados en las unidades V, III y II de la Cueva Azokh, Nagorno Karabaj, Cáucaso Menor, entre 2002-2009, datados en 293-100 Ka.
  • La entrada principal, Azokh 1, es una gran cueva que con dos secuencias geológicas (inferior y superior) y nueve unidades geo-arqueológicas de la que sólo las superiores (Unidades I a V) muestran un registro arqueológico significativo.
  • En 1968 se encontrón una mandíbula de homínido en la Unidad V, que fue datada en 250-400 ka (Guseinov, 1973, 1985). Fue clasificada como Palaeoanthropus azykhensis por Kasimova (1986, 2001) debido a que presentaba un mosaico de características arcaicas y derivadas. King et al (en prensa) sugieren que el fragmento es similar a los especímenes de Mauer, Arago y Atapuerca-SH, y lo incluyen tentativamente en Homo heidelbergensis.
Los artefactos encontrados en la cueva son principalmente productos finales dominados por herramientas en escama.
  • El conjunto de la Unidad V (68 piezas) se compone principalmente de escamas sin retocar con una presencia mínima de escamas y núcleos retocados. Datado en unos 300 ka.
  • Se hallaron cuatro lascas en la Unidad III.
  • El conjunto de la Unidad II (315 artefactos) incluye un componente importante de Levallois, aunque con un menor número de núcleos y lascas retocados. Se asocia claramente a Modo 3 o Musteriense. Datado en 184-100 ka.
En todas las unidades fueron explotadas diferentes materias primas locales y alóctonas. La obsidiana posiblemente proviene de fuentes distantes. La gama de materias primas es más variada en la Unidad II. Las materias primas de mejor calidad son las preferidas para las piezas retocadas.
Asociados a los restos líticos, se encontraron restos de fauna y hogueras.


Estratigrafía de Azokh 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario