martes, 29 de abril de 2014

Materias primas y movilidad en el Paleolítico Medio valenciano

Situación del Abrigo de la Quebrada y otros yacimientos valencianos
Aleix Eixea, Clodoaldo Roldán, Valentín Villaverde y João Zilhão han comparado las materias primas utilizadas en el Abrigo de la Quebrada con las de otros yacimientos valencianos del Paleolítico Medio mediante análisis macro y microscópicos.

Han identificado cuatro materias primas diferentes en los hallazgos del Abrigo de la Quebrada: pedernal, piedra caliza, cuarcita y cuarzo. El pedernal es la materia prima más abundante en todos los niveles, seguida en menor proporción por calizas y cuarcitas. El cuarzo, es de utilización esporádica.

En los alrededores del yacimiento, el pedernal tipo Domeño es el tipo de piedra dominante, con varios afloramientos cercanos. Ofrece buena calidad para la talla. Con respecto al pedernal alóctono, se han definido cuatro grupos, en base a la observación macroscópica, de fuentes desconocidas por el momento.

Los autores advierten que los autores son provisionales. De los análisis y comparaciones se desprende un nivel significativo de movilidad a través de los corredores del Turia, Plana de Utiel y Magro, que conectan el interior y la costa. Estos ríos convergen a la gran llanura de Valencia, lo que permite el movimiento hacia el Norte (Quebrada) y hacia el sur (Cova Negra, Cova Foradada, Cova del Gat, Cova de la Petxina, Cova Beneito, Abric del Pastor y El Salado). Para los autores, el patrón de distribución espacial observada refleja la circulación de los distintos grupos a través de unos territorios de subsistencia de tamaño más bien grande. Alternativamente, podría reflejar la circulación de materias primas a través de redes de intercambio de larga distancia.