domingo, 9 de marzo de 2014

Uso de pigmentos en el Chatelperroniense

Uso de pigmentos en el Chatelperroniense
Laure DayetFrancesco d'Errico y Renata García-Moreno han revisado la evidencia de uso de pigmentos en el Chatelperroniense y han analizado mediante diversas técnicas los restos hallados en Roc-de-Combe (Lot), Le Basté y Bidart (Pirineos Atlánticos).
  • Los treinta y nueve grumos de pigmento de Roc-de-Combe corresponden con una gran variedad de rocas ricas en hierro y óxido de manganeso rojo y negro, probablemente recogidas en fuentes cercanas y relativamente distantes.
  • Un tercio de las piezas de Roc-de-Combe y una pieza de Bidart y Le Basté muestran marcas de percusión y facetas producidas por molienda.
Los resultados demuestran un uso consistente de los pigmentos en los sitios ubicados en la zona sur-occidental de la distribución conocida del Chatelperroniense. La hipótesis de que este uso de pigmentos sea resultado de un proceso de aculturación es improbable teniendo en cuenta que esta área está lejos de la ubicación de los yacimientos proto-Auriñacienses y Auriñacienses tempranos de Alemania y Austria, y que la datación por radiocarbono indica una anterioridad cronológica de Roc-de-Combe.

Chatelperroniense