martes, 4 de marzo de 2014

Los hominoideos de la Península Ibérica.

Primates en la Península Ibérica

J. Marigó, I. Susanna, R. Minwer-Barakat, J. Madurell-Malapeira, S. Moyà-Solà, I. Casanovas-Vilar, J. M. Robles y D.M. Alba han publicado un resumen del registro fósil primate en la Península Ibérica.

En lo que se refiere a los hominoideos, el ejemplar más antiguo (12,3-12,2 Ma) es un individuo representado por dos series poscaninas (ACM/C1-E) hallado en Abocador de Can Mata (Barcelona) cuya asignación taxonómica está en estudio.

De la subfamilia Dryopithecinae, se han recuperado varios dientes y un fragmento mandibular en Hostalets de Pierola, Can Mata 1, Sant Quirze, Abocador de Can Mata y Can Vila (12,05-11,02 Ma). Además:
  • Dryopithecus fontani Lartet, 1856. 
    • Abocador de Can Mata. Una cara parcial de un individuo adulto de sexo masculino (ACM/C3-Ae; 11,9 Ma). Un canino superior de macho (ACM/C4-Ap; 11,9 Ma). Un fragmento proximal de fémur´(ACM/C3-Az; 11.9 Ma, atribuido provisionalmente a D. fontani en base a su gran tamaño. 
    • Castell de Barberà (ca. 11.2-10.5 Ma) dos fragmentos de falanges pollicales y una diáfisis humeral parcial. Asignación dudosa.
  • Pierolapithecus catalaunicus Moyà-Solà et al, 2004. 11,9 Ma. Abocador de Can Mata. Barranc de Can Vila 1. Cara y parcial y más de 80 huesos o fragmentos de un individuo masculino (ACM/BCV1). Este individuo representa la evidencia más antigua de locomoción ortrógada, combinada con una morfología craneal más derivada que la de los hylobatides. Sobre esta base, Pierolapithecus ha sido interpretado como un miembro basal del clado de los grandes simios y humanos, aunque otras caracterísiticas sugieren que se trata de un taxón hermano de los Pongini asiáticos. A pesar de su diseño corporal ortógrado, Pierolapithecus conserva adaptaciones para el agarre poderoso y para el desplazamiento sobre las ramas.
  • Anoiapithecus brevirostris Moyà-Solà et al, 2009. 11,9 Ma. Abocador de Can Mata. Cara parcial y mandíbula asociada (ACM/C3-Aj). Restos dentales de un segundo individuo, no publicados.
  • Hispanopithecus laietanus Villalta, Comella y Crusafont Pairó, 1944. 10,0-9,5 Ma. Plan corporal ortgrógado con adaptaciones suspensorias y retención de características relacionadas con el desplazamiento por encima de las ramas.
    • Fue definido originalmente sobre la base de una mandíbula inferior y restos dentales de La Tarumba 1.
    • Restos dentales en varias localidades, aunque la muestra más grande proviene de Can Llobateres 1. Además, en este yacimiento, algunos huesos aislados.
    • Cráneo parcial de Can Llobateres 2. Esqueleto parcial de alrededor de 60 elementos.
    • Restos inéditos de la Estación Depuradora de Agusas Residuales del Ripoll (EDAR).
    • Esqueleto parcial Can Feu.
  • Hispanopithecus crusafonti Begun, 1992. 10,4-10,0 Ma. Especie muy discutida.
    • La mayor parte de los restos, provienen de Can Poncic 1.
    • Mandíbula parcial de Teuleria del Firal.
Entre estos fósiles y los que corresponden a la subfamilia Homininae, median varios millones de años. Los homínidos más antiguos de la Península hallados en la Sima del Elefante TE9 (Atapuerca, Burgos; mandíbula parcial) están pendientes de asignación taxonómica. Los autores consideran que los hallazgos de Venta Micena no están actualmente aceptados como correspondientes a homínidos. Otros hallazgos:
  • Homo heidelbergensis Schoetensack, 1908. Hallazgos en Gran Dolina TD6 y Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos); Cueva Negra del Estrecho del Quípar (Murcia ); Galeria Pesada - Gruta da Aroeira (Ribatejo); Cova de Mollet I ( Gerona). La clasificación de estos restos es dudosa. Los restos de la Gran Dolina TD6 (ca. 0,88-0,78 Ma) han sido asignados a Homo antecessor.
  • Homo neanderthalensis King, 1864. Restos en Banyoles (Girona), Cova del Gegant (Barcelona), Cova del Tossal de la Font (Castellón) ; Cova Negra, Cova del Bolomor y Cova Foradà (Valencia); El Salt (Alicante ; Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Murcia); Cueva de los Moros de Gabasa ( Huesca); Pinilla del Valle (Madrid); Valdegoba (Burgos); Cueva del Castillo, Cueva del Esquilleu, Cueva de Covalejos y Cueva del Castillo (Cantabria); Cueva del Sidrón (Oviedo); Arrillor (Álava); Axlor (Vizcaya); Lezetxiki VII , IV (Guipúzcoa); Cueva de los Casares y Cueva de los Torrejones (Guadalajara), Cueva del Boquete de Zafarraya (Málaga), Cueva de La Carihuela (Granada); Cantera de Forbes, Torre del Diablo y Cueva Genista (Gibraltar); Gruta da Figueira Brava (Setúbal), Gruta de Salemas (Lisboa); Gruta da Oliveira (Santarém); Gruta Nova da Columbeira (Leiria); Lapa da Rainha (Lisboa). Hasta la fecha, no se han hallado esqueletos parciales o totales. Varias de estas localidades han acogido a los últimos neandertales.
  • Homo sapiens Linnaeus, 1758. Los hallazgos más antiguos corresponden a la Gruta do Caldeirão (Santarém), Lagar Velho (Leiria) y Malladetes (Valencia).
La edad dorada de los hominoideos

No hay comentarios:

Publicar un comentario