miércoles, 19 de marzo de 2014

La rótula de Pierolapithecus catalaunicus

Figure 3 Patellar 3D virtual models of selected extant anthropoid genera and Pierolapithecus.
Vistas anterior (izquierda), posterior (centro) y lateral (derecha) de las rótulas:
A. Cercopithecus (derecha revertida)
B. Colobus (derecha revertida)
C. Papio (derecha revertida)
D. Ateles (derecha revertida)
E. Cebus (izquierda)
F. Hylobates (izquierda)
G. Symphalangus (derecha revertida)
H. Gorilla (izquierda)
I. Pan (derecha revertida)
J, Pongo (derecha revertida)
K. Homo (izquierda)
L. Pierolapithecus (IPS 21350.37, izquierda).
Escaladas a un mismo tamaño proximodistal. Barra igual a 1 cm.

Marta Pina, Sergio Almécija, David M. Alba, Matthew C. O'Neill y Salvador Moyà-Solà presentan una descripción detallada y análisis morfométrico de una rótula del esqueleto parcial IPS 21350 (IPS 21350,37; Pierolapithecus catalaunicus, único ejemplar conocido, hallado en el Barranc de Can Vila, situado en la serie estratigráfica local del Abocador de Can Mata, ACM/BCV1, els Hostalets de Pierola, Cuenca del Vallès-Penedès, Nordeste de la Península Ibérica, datado en 11,9 Ma; hominoideo más antiguo conocido).
Según los resultados, la rótula de Pierolapithecus es similar a la de los grandes simios existentes y en especial a la de orangutanes y gorilas: proximodistalmente corta, mediolateralmente amplia y anteroposteriormente delgada. Difiere de las rótulas de los monos, los hylobátides y los homínidos basales, ligeramente más delgadas.
La morfología rotuliana comparable de Pierolapithecus y los grandes simios sugiere un régimen similar biomecánico de carga (y posiciones conjuntas asociadas). Esta hipótesis posicional es compatible con el plan corporal ortógrado deducido para Pierolapithecus sobre la base de su morfología de tórax: la morfología simiesca de la rótula podría ser simplemente atribuible a una gama más amplia de movimientos de la rodilla, para una capacidad mejorada de escalada vertical y otros comportamientos ortógrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario